Rebeca dio vida a la Fundación Ntra. Sra. del Rocío de Triana

La Fundación Ntra. Sra. del Rocío surge del Proyecto Rebeca, que nace del deseo de una junta de gobierno de la Hermandad Rocío de Triana. Empezaron haciendo un estudio sobre las necesidades cercanas a la institución, y llevados de la mano de la Virgen y el soplo del Espíritu Santo, se vieron inmersos en una serie de circunstancias que precipitaron esta labor, que desde 2003 hasta ahora ha dado muchos frutos.

Cada nueva junta se suele reunir con el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, localidad muy unida a la Hermandad que cada año recibe la visita del Milagroso Simpecado de la Virgen del Rocío de Triana con devoción, alegría y fiesta. Pues ese año, reunidos con la alcaldesa de entonces Dª Carmen Tovar, le comentaron la idea que tenían en mente y ella le enseñó un solar, preguntándoles si les serviría para poner en marcha su proyecto. La Hermandad vio una gran oportunidad y aceptó la cesión de los terrenos, que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad.

Casi al mismo tiempo, una hermana remitió una carta a la Hermandad, contando su inquietud por el futuro de su hija, Rebeca…cuando no pudiera seguir siendo atendida por su familia ni por ninguna institución de la época.

Y así, nació este proyecto, que en unos años empezó a tomar forma, sin embargo, la organización de eventos y la recaudación de fondos no era suficiente debido a la envergadura de la obra a acometer; hasta que una familia hermana de la corporación financió la edificación de la residencia y el proyecto derivó en fundación, ya que se necesitaban una serie de requisitos jurídicos para poder entrar a ser tutelados por la Viceconsejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que aprobó y dio viabilidad al proyecto, ya que cubría una necesidad importante para la zona, por la escasez de centros existentes que dieran cobertura a una población que va en aumento debido a los avances científicos y técnicos que provocan una mejor calidad de vida y prolongan la vida de personas con discapacidad.

El 15 de marzo de 2010, monseñor D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla  inauguró la Residencia de adultos y Centro Ocupacional, que atenderá de forma integral a personas con discapacidad intelectual, fundamentalmente en su etapa adulta, cuando por diversos motivos, no puedan permanecer en su núcleo familiar, siendo prioritaria la atención de aquellos que carezcan de recursos económicos y/o humanos.

Hoy día, la residencia atiende a 30 usuarios en la residencia y en el centro ocupacional son un total de 44 (30 residentes y 14 no residentes), de edades comprendidas entre 16 y 65 años, de ambos sexos, que disfrutan de cierta autonomía personal, que asisten a un gran número de talleres creados y diseñados según sus intereses y capacidades (lectura, psicomotricidad, teatro, cocina, manualidades, deporte, zumba, recepción, mantenimiento, lavandería, lavado de coches,…). Todo esto atendido por un personal cualificado que garantiza la máxima excelencia en la calidad de la atención prestada.

Estas personas con ciertas limitaciones pero autónomas, deben ser vistas por nuestra sociedad y tener un sitio en ella, una pertenencia a este mundo y por eso la Hermandad, además de darle una casa y una ocupación a través de sus voluntarios, intenta hacerlos partícipes de la vida de la Hermandad Rocío de Triana, y asisten a los actos organizados. Por ejemplo, el jueves de la novena participan en la celebración de la Eucaristía.

Todo esto bajo el paraguas de la Trianidad, que no es más que el otro Rocío, el Rocío del día a día, de una Hermandad que siempre ha sido conocida por su labor social.

 

Puedes contactar con nosotros
a través de los suguientes mails:
rcalle@fundacionrociodetriana.org
residencia@fundacionrociodetriana.org
c.ocupacional@fundacionrociodetriana.org
Nos encontramos en:
Avda. Antonio Mairena, 7
41950 Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

Post relacionados