Romería de la Purísima

Hoy, 16 de junio se celebra en la localidad de la Algaba la Romería en honor y gloria a la Virgen de la Purísima Concepción de María Coronada.  Esta Imagen, a la que la localidad de la Algaba tiene una gran devoción, data del siglo XVIII.

La Imagen es la de una Inmaculada de blanco y celeste, con pelo natural, ráfaga de plata y corona de oro, de estilo barroco. En mayo del año 2004 fue coronada canónicamente de manos del Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo. Coronación que estuvo enmarcada  en las celebraciones del 150 Aniversario del Dogma de la Inmaculada.

La Virgen de la Purísima permanece todo el año en la ermita de San Salvador e Inmaculada Concepción Coronada que se encuentra en el barrio de El Aral. Se conoce la existencia de esta ermita desde al menos el siglo XVIII. La ermita posee una sola nave y en su frente se sitúa un camarín que acoge la imagen de la Inmaculada Concepción. A finales del mes de abril la Virgen es trasladada en andas hasta la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves, donde durante todo el mes de mayo se celebran los sagrados ejercicios en conmemoración al mes de María.

Este pasado mes de mayo, con la Virgen presidiendo la Parroquia, la Hermandad ha celebrado, entre otros cultos,  la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias por el XV Aniversario de su Coronación Canónica. Finalizando el mes ha tenido lugar la devota ofrenda floral y de alimentos que el pueblo de la Algaba deposita a las plantas de la Purísima Concepción. Estos alimentos recogidos son donados a Cáritas Parroquial. Y ya en el mes de junio, la Imagen ha estado expuesta en Solemne Besamanos.

Tras semanas llenas de cultos y actos en honor a quien es Alcaldesa honorífica de la Villa, hoy domingo 16 de junio, tras la celebración de la Santa Misa de Romeros a las 8:00 horas,  la Purísima Concepción recorrerá , en su carreta de plata, las calles del pueblo hasta llegar de nuevo a su ermita. Durante todo el camino suenan cohetes y tamboriles, así como coros de romeros que no dejan de cantar a la Virgen. Una vez llegados a El Aral los peregrinos se instalan en la Plaza de la Purísima en donde se pasa la jornada de convivencia. A las 19:00 horas los romeros regresarán al pueblo acompañando al Simpecado de la Santísima Virgen Coronada.

Mari Carmen Hernández.

Post relacionados