Santa Ana de Dos Hermanas

En este día de Santa Ana, en el que, en el barrio de Triana de nuestra ciudad de Sevilla, se festeja y celebra de forma especial la fiesta de la Abuela de nuestro Señor, queremos acercarnos a la localidad de nuestra Archidiócesis de Sevilla, que tiene el origen de su nombre en la devoción a la Madre de la Virgen María.

Debemos remontarnos al período de repartimiento de las tierras tras la Reconquista de San Fernando, en el que el adalid leonés Gonzalo Nazareno, recibe unas tierras del término municipal. Dice la tradición que Elvira y Estefanía, parientes de Gonzalo, vienen desde las tierras castellanas siguiendo el repiqueteo de una campanilla que solo ellas escuchan, y encuentran en una cueva la imagen de Santa Ana.

En este lugar ordenan construir una capilla en la que empiezan a venerar a la Santa. Los habitantes de los pueblos circundantes al acudir a rezar a la imagen, según el historiador Calderón Alonso, expresan: “vamos a donde las dos hermanas” o “vamos a ver a las dos hermanas”, que fueron consideradas como santas e intercesoras, dando así origen al nombre de Dos Hermanas, a la localidad sevillana actual, en la que además llamamos a sus habitantes “nazarenos”, por el apellido de las hermanas Nazareno.

La imagen titular de la Antigua y Real Hermandad de Nuestra Señora de Santa Ana, es una talla del S .XIV de estilo gótico renacentista, respondiendo al modelo iconográfico de Santa Ana Triples, exaltando a la Santa como madre de la Virgen y abuela del Redentor.

La Hermandad, la más antigua de Dos Hermanas, documentada en 1517, da culto y celebra el 26 de julio, festivo en Dos Hermanas, a las 10.30 horas la Solemne Función Principal de Instituto presidida por D. Manuel Sánchez de Heredia.


Es peculiar la llamada con los Gozos de Santa Ana interpretados por Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Estrella”, desde la torre de la Parroquia de Santa María Magdalena, previos a los días del triduo que se celebra en honor de la Santa.

En la tarde de la festividad, a las 20.45 horas se iniciará la procesión de Santa Ana, en su paso de tumbilla sostenida por 4 varales y destaca entre sus piezas de orfebrería la ráfaga formada por 18 plazas de plata repujada y cincelada con exorno floral, corona de Santa Ana de plata repujada y cincelada con diadema de rayos lisos y ondulados rematados por estrellas del S. XVIII, corona de la Virgen de la misma fecha y potencias del Niño del mismo metal.

El recorrido será el siguiente: Plaza de las Constitución, San Francisco, Antonia Díaz, Calderón de la Barca, Francesa, Santa Mª Magdalena, Melliza, Plaza del Arenal, Ntra. Sra. de Valme, Plaza de la Constitución y entrada.

María Carmona. 

Post relacionados