Santiago Apóstol, evangelizador de España

“Por aquel tiempo el rey Herodes decidió apresar a algunos miembros de la Iglesia para maltratarlos. Hizo matar a Santiago, hermano de Juan por la espada.”( Hechos de los Apóstoles 12-2).

Santiago fue el primero de los Apóstoles en sufrir el martirio, siendo el primero de los Apóstoles que con su sangre dio testimonio del Evangelio. Desde hace siglos venerado Patrón de España, es en Santiago de Compostela donde se encuentra su tumba a la que durante el año millones de peregrinos procedentes de todas partes del planeta, llegan en busca de perdón y encuentro con Dios.

En Sevilla hay numerosas representaciones del Santo en las Iglesias. Solo o acompañado del resto de los Apóstoles, como en la Puerta de la Asunción y el altar mayor de la catedral, en las Iglesias de la Magdalena, San Román, San Luis, San Bartolomé, entre otras.

En el barrio de Santa Catalina podemos encontrar la Iglesia de Santiago, una de las más antiguas de la ciudad y donde según cuenta la leyenda en este lugar estuvo la casa donde se hospedó el Santo durante su estancia en Sevilla.

Este Santo está vinculado también a varias Hermandades sevillanas, como es el caso de la Hermandad del Amor, donde es Titular desde su fundación en la década de los años cincuenta del siglo XVI, al realizarse ésta en la Iglesia de Santiago.También podemos ver su Imagen procesionar en Semana Santa en varios pasos de misterios como el de la Oración en el Huerto, el Prendimiento o la Redención.

Centrándonos en la provincia, son numerosas las poblaciones donde se festeja a Santiago Apóstol y numerosas las parroquias que llevan el nombre del Apóstol. Una de las poblaciones donde es más conocida la celebración de esta fiesta es en Aznalcázar, donde está reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La devoción al Santo en este pueblo se remonta a la Edad Media y la Iglesia Universal ratificó la devoción que este pueblo profesaba al Santo cuando en 1799 el Papa Pío VI emitió un Breve concediendo indulgencias plenarias a quienes rezasen ante la imagen de Santiago de la villa de Aznalcázar durante la víspera o festividad del Apóstol.

Mari Carmen Hernández.

Post relacionados