Santo Entierro Grande de 2023

Este año puede ser denominado como el «Año de San Fernando», porque al calor de la conmemoración del 775 aniversario de la reconquista de Sevilla por el santo rey tendrán lugar diversos acontecimientos extraordinarios en nuestra Archidiócesis. Entre ellos destaca el Santo Entierro Grande, que el próximo Sábado Santo pondrá ante nuestros ojos la Pasión de Señor de una forma visual y completa de la mano de quince pasos de distintas hermandades invitadas por la del Santo Entierro.

Esta antigua e histórica corporación desarrolla con intenso dinamismo su actividad cotidiana, así como ultima los preparativos para la gran jornada del 8 de abril, en que nuestra Semana Santa alcanzará una trascendencia más allá de los límites de la ciudad. Fermín Vázquez, su hermano mayor, afirma que están viviendo este tiempo “con mucha ilusión y con muchos frentes abiertos”, y añade que “hemos preparado un ambicioso programa cultual y cultural que no nos deja libre ni un minuto”.

La vida espiritual y religiosa de la Hermandad del Santo Entierro descansa, además del triduo y quinario a los titulares, en la celebración “todos los lunes del año de la misa de hermandad y los últimos jueves del mes de un acto eucarístico con exposición, bendición y meditación ante el Santísimo”. Además, en Navidad celebran un acto de convivencia el día 28 de diciembre y en Cuaresma un retiro preparatorio de la Semana Santa. Y resalta que “el año pasado le dimos mayor relevancia a los cultos eucarísticos en junio, que culminaron con una procesión claustral”. A todo ello hay que sumar conferencias, charlas y convivencias con los distintos grupos de la cofradía (grupo joven, acólitos, romanos, costaleros…), siendo fundamental para todo esto el “apoyo incondicional de nuestro director espiritual, José Anido, tanto a la corporación como a los hermanos en particular”.

Sobre la iniciativa, diecinueve años después de celebrarse el último, de este Santo Entierro Grande recuerda que “la hermandad ha tenido tradicionalmente como fundador al rey san Fernando”, entonces pareció que el año 2023 “era perfecto para realzar la figura de este monarca, que hace 775 años reinstauró el culto cristiano en Sevilla. Sin él nuestra cultura y tradiciones serían distintas”. Y el empuje de los hermanos y de la propia ciudad hicieron el resto.

Con las quince hermandades invitadas a esta procesión general tienen previstas algunas actividades comunes, unas de carácter cultural “como la colaboración en la exposición, bajo el título de “Grande”, que se ha celebrado en el Círculo Mercantil e Industrial”, y otras cultuales como la posibilidad de realizar un retiro en Cuaresma. Pero sobre todo “nos enorgullece la acción social conjunta, que para nosotros es un hito, enfocada a ayudar a las hermanas Filipenses de Santa Isabel”, que desarrollan una labor encomiable con mujeres embarazadas en situación de exclusión social. “Todas las hermandades han colaborado en la adecuación de una cocina industrial y mobiliario de vital necesidad para ellas”.

Al Vázquez le gustaría que este Santo Entierro Grande quedara para la historia “como una celebración de todos, que suponga un enriquecimiento espiritual, una conversión generalizada de los que de una manera u otra hayan colaborado, tanto como organizadores, participantes y público en general”, y destaca que los protagonistas son la propia ciudad de Sevilla, sus cofradías, encabezadas por el Consejo General de Hermandades, y la Iglesia diocesana, “que nos ha apoyado de forma incondicional en la persona del señor arzobispo. La Hermandad del Santo Entierro ha sido solo la herramienta para aunar esfuerzos y voluntades”.

Isidro González

____________

Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa

Iglesia del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno

Calle Alfonso XII nº 14

41010 – Sevilla

Teléfono: 955 67 26 72 – Whatsapp: 680 40 28 57

Mail: secretaria@santoentierro.org 

Web: www.santoentierro.org

Facebook: HermandadSantoEntierroSevilla

Twitter: @StoEntierro_Sev

Instagram: santoentierrosevilla