The Chosen

¿Dónde verla?: En los cines Cineapolis WAY y Yelmo Premium Lagoh

La serie “The Chosen” (Los Elegidos) se ha convertido en un verdadero fenómeno mundial por varios motivos. En primer lugar por el gran efecto mediático que ha generado: sus dos primeras temporadas han superado los 420 millones de visualizaciones en 142 países. Por otro lado, es el mayor proyecto audiovisual financiado íntegramente por crowdfunding, es decir a través de las aportaciones desinteresadas de miles de donantes. Un tercer hecho insólito ha sido el estreno en los cines de Estados Unidos de los dos primeros capítulos de la tercera temporada, consiguiendo recaudar la nada despreciable cifra de 8.200.000 dólares en su primer fin de semana.

El objetivo de los creadores de la serie es abarcar siete temporadas y superar la cifra de mil millones de visualizaciones visualizaciones en todo el mundo. Sería un logro extraordinario para un producto tan directamente cristiano, enfocado en los personajes y el contexto histórico de los Evangelios. A lo largo de los diversos capítulos van apareciendo algunos de esos ‘elegidos’: Pedro, Nicodemo, María Magdalena, Mateo… y, por supuesto, Jesús de Nazaret. Aunque han sido muchos los profesionales que han colaborado en el proyecto, es justo destacar el trabajo de Dallas Jenkins, cristiano evangélico, como director y guionista; y de mucho mérito también es la interpretación que Jonathan Roumie, católico, hace de Jesús: cercano, sonriente y comprensivo a la vez que exigente.

Siguiendo la estela norteamericana, desde el pasado 2 de diciembre se pueden ver en algunas salas de cine de España los dos primeros capítulos de la primera temporada, doblados al castellano. Una iniciativa de la distribuidora A Contracorriente Films, que también estrenará en cines los cuatro capítulos siguientes (dos cada vez) los días 9 y 16 de diciembre. La serie puede adquirirse también en DVD y en bluray, aunque el visionado en la gran pantalla es una experiencia difícilmente igualable.

“The Chosen”, concebida inicialmente como una producción pequeña, se ha convertido en una de las series más atractivas y esperadas. Su éxito ha permitido a los productores disponer de un set de rodaje propio, sin la necesidad de filmar en instalaciones alquiladas. Además, el incremento del presupuesto supondrá también la posibilidad de ofrecer mayores prestaciones por parte de los diversos departamentos cinematográficos: ambientación, fotografía, iluminación, sonido…

El director ha explicado que “al principio, nuestra audiencia principal eran los creyentes; pero ahora también son ateos, agnósticos, gente de la industria, amigos y familiares de nuestros equipos de casting, muchos de ellos no creyentes, quienes están interesados en la serie: dicen que les está haciendo pensar más en quién era Jesús y queriendo investigar más sobre Él”.

Juan Jesús de Cózar