Transfiguración del Señor (B)

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,2-10):

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, corno no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
Estaban asustados, y no sabía lo que decía.
Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: «Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.»
De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»
Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos».

Comentario

Qué querría decir aquello
De todo el relato de la Transfiguración del Señor que nos hace el evangelista Marcos, siempre llama la atención el final, cuando Jesús les conmina a que no cuenten a nadie lo que han presenciado -que debió ser ciertamente impresionante, inigualable a nada de lo que habían visto- hasta que se produjera su resurrección de entre los muertos. Conviene recopilar para calibrar en toda su dimensión esta duda sobre la que discuten los tres apóstoles elegidos. Han subido al monte elevado, se les han cambiado las vestiduras de un albor que ciega, se les han aparecido Elías y Moisés, los ha envuelto una nube y han escuchado la voz del Padre expresando sus complacencias en el Hijo. Se les ha revelado la divinidad de Jesús, pero nada de eso aparece en discusión en el relato de Marcos. Se da por asumido. La piedra de escándalo, la clave de bóveda de todo lo que va a suceder es la resurrección. Ni siquiera después de haber presenciado la escena de la Transfiguración se hacen idea cabal de la Resurrección. De todo lo que han visto y oído -que es deslumbrante- se les ha quedado grabado eso de «resucitar de entre los muertos». ¿Qué querría decir aquello? 

Post relacionados