Un viaje de diez metros

¿Dónde verla?: Amazon Prime Video

Partiendo de una novela de Richard C. Morais publicada en 2008, el sueco Lasse Hallström dirigió en 2014 “Un viaje de diez metros”, una encantadora película gastronómico-romántica que fue un éxito internacional. Diez años después de su estreno, la cinta está disponible en la plataforma Prime Video de Amazon y es una buena opción para toda la familia.

Aunque la historia comienza de un modo dramático, el guion deriva suavemente hacia terrenos más confortables. En el centro de la narración están los Kadam, una familia india propietaria de un restaurante en Bombay, que acaba estableciéndose en un pueblecito de la campiña francesa donde transcurre la casi totalidad del metraje. Y en esta tierra extraña para ellos, movido por una intuición más emotiva que racional, el padre de los Kadam resuelve montar un restaurante de comida india. Una decisión que parece temeraria porque enfrente, a solo diez metros, hay un restaurante con una estrella Michelin que dirige con mano firme la ambiciosa Madame Mallory. La desigual rivalidad tendrá un punto de encuentro en la persona de Hassan, el segundo hijo de los Kadam, que posee un gran talento culinario y atraerá el interés de Madame Mallory… y de una de sus empleadas.

Detrás de la producción están Steven Spielberg y Oprah Winfrey, algo que se nota en la calidad técnica de la película: ambientación, vestuario, fotografía y la banda sonora de A.R. Rahman, premiado en 2009 con el Oscar por su labor musical en “Slumdog Millionaire”. Dos actores veteranos sobresalen en el elenco: Om Puri, que se dio a conocer internacionalmente en “La ciudad de alegría” (1992), encarna magníficamente al cabeza de familia; y Helen Mirren, ganadora del Oscar por su actuación en “The Queen” (2006), ofrece una interpretación de Madame Mallory que le valió la nominación al Globo de Oro. Les acompaña un plantel de caras jóvenes, con mención especial para la pareja que protagonizará la historia de amor: Manish Dayal (Hassan) y Charlotte Le Bon (Marguerite).

Se le puede reprochar al filme algún titubeo narrativo en el último tramo y una duración quizá alargada, pero esto no impide disfrutar de una historia entretenida, con elegantes toques de humor y suficientes elementos positivos como para interesar a un público amplio. En “Un viaje de diez metros” se alaba la tenacidad en el trabajo, la aspiración a metas altas, el valor de la amistad, el triunfo del amor sobre las diferencias raciales y el orgullo, y la unión familiar: porque, como afirma Hassan, “las comidas son recuerdos”.

Juan Jesús de Cózar

Post relacionados