Votamos

Nominado a los Goya 2022, este magnífico cortometraje dirigido por Santiago Requejo (“Abuelos”, 2019) ha estado cerca de ser uno de los cinco candidatos finales a los Premios Oscar, gracias a inclusión en la llamada shorlist de la Academia de Cine de Hollywood, que selecciona los 15 mejores cortos del año. Una merecida distinción avalada por los 18 premios recibidos por “Votamos” hasta ahora en diversos festivales, amén de otras 6 nominaciones más.

A muchos lectores les sonará la serie de vídeos titulados May Feelings, que cada primero de mayo colgaban Santi y su equipo en Internet. Así lo hicieron durante diez años, en un ejercicio de ingenio audiovisual y de perseverancia en la difusión de la devoción a la Virgen. Su productora, 02:59 Films, ha realizado numerosos vídeos de encargo, corporativos o promocionales, además de variadas producciones originales para transmitir valores humanos que se han convertido en virales. “Abuelos”, la primera incursión de Requejo en el largo de ficción, fue uno de los éxitos del cine español en 2019.

“Votamos” tiene muchas virtudes cinematográficas, comenzando por la decisión de filmar todo con la cámara al hombro en su solo plano secuencia de casi 14 minutos. Pero su contenido no es menos valioso, porque plantea algunas cuestiones peliagudas resueltas con sensibilidad y amplitud de miras. El guion, escrito por el propio Santi, está inspirado en una historia real conocida por el director y que le causó un gran impacto en su momento.

Utilizando la sala de estar de un piso como única localización, el relato sigue el desarrollo de una junta de vecinos para decidir el cambio del deteriorado ascensor. La cosa está tan clara que la resolución afirmativa es unánime. Solo que, antes de dar por terminada la reunión, Alberto, uno de los vecinos comenta de pasada que ha alquilado su piso a un compañero de trabajo que padece alguna dificultad relacionada con la salud mental. Y aquí comienza verdaderamente el cortometraje… y el lío.

La fotografía de Javier López Bermejo se ajusta perfectamente al tono de la historia y a los matices de los diálogos, a través de una paleta de colores que bascula entre la calidez, la grisura y la luminosidad de las argumentaciones más positivas. Con un reparto coral más que solvente, en el que destacan Miriam Díaz Aroca, Raúl Fernández de Pablo o Neus Sanz, Requejo consigue implicar y hacer pensar al espectador, que es invitado inteligentemente a tomar partido por una u otra de las posturas de los personajes y a preguntarse: ¿Y yo qué haría?

“Votamos” puede ser visualizado temporalmente a través de algunas páginas Internet y pronto será accesible a través de plataformas.

Juan Jesús de Cózar