¿Dónde verla?: Amazon Prime Video

La historia que cuenta “Air” se remonta a 1984 y muestra, una vez más, la capacidad del cine norteamericano para dar realce en la gran pantalla a hechos reales que no pasarán a los libros de Historia, aunque puedan tener su interés en otros campos: en este caso, el del marketing comercial. Dirigida por Ben Affleck y escrita por Alex Convery, la película se centra en los esfuerzos del cazatalentos Sonny Vaccaro para conseguir que un debutante Michael Jordan, elegido número 3 en el draft del citado año, firmara un contrato con la empresa deportiva Nike. La división de zapatillas de baloncesto de Nike se encontraba entonces a punto de cerrar y Sonny consideraba que el ‘fichaje’ de Jordan salvaría la sección, muy superada en ventas por Adidas y Converse.

Quizá el argumento parezca poco atractivo para los no aficionados al deporte de la canasta o los seguidores de la NBA. Sin embargo, Affleck y Convery demuestran su habilidad para involucrar al espectador en las historias personales de sus protagonistas: el mencionado Sonny, interpretado por un engordado y comilón Matt Damon; Deloris, la madre de Michael, en la piel de una excelente Viola David; Phil Knight, cofundador y director ejecutivo de Nike, al que da vida el propio Affleck; o Rob Strasser, vicepresidente de marketing, representado por Jason Bateman. De modo que, más allá de los intereses económicos y las rivalidades empresariales, la cinta tiene la capacidad de interesar a un público variado, gracias al diseño de unos personajes cercanos, con sus afanes, sus dudas, sus cualidades y sus defectos.

Michael Jordan no estuvo directamente implicado el proyecto, aunque se entrevistó con Affleck y dio su visto bueno. De hecho, la idea de que Viola Davis interpretara a su madre fue del propio Jordan y resulta todo un acierto. Lo que no sabemos es si Michael exigió que su rostro quedara oculto en la película, como así ocurre. Robert Richardson se encargó de la fotografía y en la banda sonora podemos escuchar éxitos como “Money For Nothing” (Dire Straits), “Born in the U.S.A.” (Bruce Springsteen) o “Sirius” (The Alan Parsons Project), entre otros.

La producción es de Amazon Studios, que estrenó el filme en cines el 5 de abril de 2023 y retrasó su lanzamiento en Prime Video. La estrategia la salió bien, porque cosechó casi 90 millones de euros en taquilla. Desde el pasado 12 de mayo, “Air” se encuentra disponible en la plataforma de la compañía.

Juan Jesús de Cózar