Convento del Espíritu Santo

La Orden del Espíritu Santo tiene su origen en la ciudad de Montpellier en la que el beato Guido, hijo de los señores de esta ciudad, funda un hospital hacia 1174 con la intención de que estuvieran presentes en él todas las Obras de Misericordia y no solamente la Caridad. Las casas de la Orden del Espíritu Santo pretendían cubrir todas las necesidades del ser humano, desde asilos, albergues de peregrinos, acogida de arrepentidas a casas cuna, perteneciendo a ella el primer centro  de recepción de expósitos. Junto a estas necesidades materiales, la orden pretendía también atender las espirituales y algunas de sus casas estaban dedicadas exclusivamente a la oración. Tras su aprobación por el Papa Inocencio III en 1198, la orden se expandió por Europa y América, alcanzando su esplendor de los siglos XII al XV.

La llegada de la Orden de Comendadoras del Espíritu Santo a Sevilla se remonta a 1538 con la fundación de un monasterio que no cumplía funciones de hospital, sino que estaba dedicado a la educación de niñas pobres. La bula fundacional fue concedida a Doña María de Aguilar, siendo importante la labor realizada por Doña Inés Sánchez de Sotomayor a quien se le concedieron en 1544 los derechos de fundadora. Ya en el siglo XVIII se añadieron dependencias destinadas a seminario de niñas de nobles empobrecidos. En el colegio permanecían hasta los diecisiete años, edad a la que se les ofrecía la posibilidad de pasar a ser religiosas de vida común, en cuyo caso se les proporcionaba la dote. Ya en la segunda mitad del siglo XX el colegio se abrió a toda clase de niñas en edad escolar y permaneció en activo hasta 1997. También había una residencia aledaña que cerró en 1999. En la actualidad, parte de esta residencia está abierta como casa de espiritualidad y recibe grupos de oración los fines de semana.

La comunidad en Sevilla

La Orden del Espíritu Santo mantiene en la actualidad cuatro casas en España situadas en Puente la Reina (Navarra), Puerto de Santa María (Cádiz), Sangüesa (Navarra) y Sevilla. La comunidad de Sevilla está integrada por 8 monjas, tres de ellas españolas, cuatro de la India y una africana. La vida comunitaria está basada en la oración que comienza a las seis de la mañana con el oficio de lecturas y termina a las nueve y media de la noche con el rezo de completas. Los jueves tienen exposición del Santísimo, siendo especialmente solemne el monumento que instalan el Jueves Santo.

Entre las numerosas obras de arte que atesora el convento, destaca un Niño Jesús que, según la tradición,  llegó al convento de forma legendaria y goza de una gran devoción en el barrio y la ciudad. Es conocido como Niño Jesús Milagroso por la cantidad de favores que se le atribuyen. La talla al fechada en el siglo XVII se encuentra en el coro bajo y se expone al culto en la iglesia el día dos de enero, fiesta del Dulce Nombre de Jesús, el Domingo de Pentecostés y los primeros domingos de mes.

Una devoción de la orden que se remonta al siglo XVII es el rezo de los “Siete viernes del Espíritu Santo”, que comienza el viernes siguiente al Domingo de Resurrección y termina el viernes anterior a Pentecostés. Con toda solemnidad se celebra la Novena del Espíritu Santo.

Ismael Yebra


CONTACTO

Convento del Espíritu Santo

Dirección:  Calle Dueñas, 1.   41003. Sevilla

Teléfono: 954  22 12 73

Eucaristía: Laborables a las 7.30 h. Domingos y festivos, a las 9.30 h.

Horario de torno: A diario, de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 18.30 h.

Web: www.ordendelespiritusanto.com

 

 

Post relacionados