San José en el convento de las Carmelitas de Sevilla

En la fundación de este convento de religiosas Carmelitas Descalzas tuvo buena parte la misma Santa Teresa de Jesús, y asistió a su inauguración en el lugar actual San Juan de la Cruz. Después de estar las Carmelitas Descalzas en otros lugares de Sevilla, se fundó en el lugar actual en el mismo siglo XVI.

El retablo del altar mayor de la iglesia fue concertado con el ensamblador Jerónimo Velázquez en 1630, y está presidido por una bella imagen de San José que lleva al Niño de la mano. En la iconografía de este Santo en la primera mitad del siglo XVII, aparece el Niño caminando de la mano de San José, mientras que en la segunda parte de este siglo es más común verlo cogido en brazos.

Es un grupo de una alta calidad artística, obra de Juan de Mesa (1583-1627), seguramente realizado con anterioridad al retablo en cuyo lugar central está situado. Su estilo es muy parecido al de Montañés, por lo que no sería extraño que fuera obra realizada en el taller de los dos artistas. La misma realización de los paños, en el manto del Santo y en la túnica del Niño, se parece a obras de los dos escultores.

El grupo escultórico es de una enorme originalidad: parece como si fuera el Niño, ya crecido, el que llevara de la mano a San José, en un gesto de movimiento hacia adelante. Los rostros del Niño y de San José tienen un cierto parecido con las figuras del retablo de San Isidoro del Campo (Sevilla). La cara del Niño tiene un atractivo comunicativo, mientras que la de San José muestra la expresión de una acogedora interioridad. Es un caso más, en la gran Escuela de Escultura Sevillana del siglo XVII, en que la madera es portadora de sentimientos inefables.

En la rica iconografía de San José, esta obra es de las más originales.

Fernando Gª Gutiérrez, S.J

 

 

Post relacionados