Convento de Santa Clara, de Estepa

Al acercarse a Estepa por carretera la visión del caserío se ve coronada por la belleza del Cerro de San Cristóbal, lugar ideal para la ubicación de una fortaleza defensiva como así fue desde la antigüedad. En la Edad Media finaliza su proceso constructivo con la edificación de la Casa-Palacio de los Centurión, Marqueses de Estepa, de la que se conserva la Torre del Homenaje construida por el Maestre de la Orden de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa.

El diez de enero de 1599 se funda el convento de Santa Clara con monjas procedentes de Santa María de Jesús de Sevilla y años más tarde el convento masculino de San Francisco en una zona aledaña en la que se encontraba la ermita de San Cristóbal, edificándose una nueva iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia. Una hija de los Marqueses, Sor María de Santa Clara, sería nombrada abadesa en 1613 regresando las Madres Fundadoras a su convento de origen.

Como bien dicen en su página web, la vida en el interior del convento no se diferencia mucho de la vida en el mundo, salvo si cabe en el espacio que a uno le rodea. Y con gran acierto añaden que cada cual está sujeto en la sociedad a unas normas establecidas. Igual sucede en la clausura, sus leyes se recogen en la Regla y su vigilancia recae en la Madre Abadesa. Y así es. Quiénes se acerquen a una clausura podrán comprobar que en ella reina la paz y el sosiego con el aditamento de una vida espiritual que no les aleja del mundo, sino que les hace vivir su vocación en un clima de fraternidad y oración.

Sor Ángela es una estepeña que estudió Derecho y trabajaba en el Ayuntamiento de su localidad natal. Como ella dice, sintió la llamada del Señor y acudió sin reservas, sintiéndose a partir de entonces la mujer más afortunada del mundo. Lleva más de quince años de vida consagrada y es la actual abadesa de una comunidad integrada por siete monjas españolas, tres de Kerala y tres de Kenia. Afirma sentirse feliz sirviendo al Señor y resalta la espiritualidad de la comunidad por encima de todo. Considera una forma de catequesis la apertura de diversas estancias del convento para las visitas sin que ello altere la vida cotidiana de la comunidad. No lo considera como un museo en sí, sino como un espacio que pretende acercar la vida contemplativa a aquellos que sientan interés por ella y por las personas que habitan detrás de unas rejas, más simbólicas que reales.

Diariamente tienen exposición del Santísimo que se abre al público los domingos y festivos. Los días laborables se puede asistir a la Eucaristía entrando por la sacristía. El horario varía según la época del año y los domingos y festivos se puede acceder por la puerta de la iglesia. Poseen un columbario que permite depositar las cenizas de aquellos difuntos cuyas familias lo soliciten, reposando así en un lugar digno permanentemente entre oraciones.

La repostería, labor necesaria para la subsistencia, tiene su producto estrella en el tocino de cielo; también es muy apreciada la cuajada. Aunque dice Sor Ángela que la oración contemplativa es el primer objetivo de la comunidad. Afirma que se sienten felices sirviendo al Señor. No me cabe duda de que así es.

Ismael Yebra


CONTACTO

Convento de Santa Clara de Jesús

Dirección: C/Cerro de San Cristóbal.

C.P. 41560. Estepa (Sevilla)

Teléfono: 955 91 32 20

Web: www.santaclaraestepa.com

Horario de misas: Laborables a las 7.15 h.  Domingos y Festivos: 18 h en invierno y 19 h en verano.

Horario de torno: Laborables de 9 a 13 h y de 16 a 18.30 h.

Post relacionados