Dona tu ropa usada: Cuando el cuidado del medio ambiente y la persona se unen

BioAlverde, la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Sevilla que gestiona las donaciones de ropa usada en la provincia, no para de crecer gracias a la solidaridad y concienciación de la población.

En el último año han podido gestionar más de una decena de contratos entre personal de estructura, inserción, prácticas y becas.

La ciudadanía es cada vez más consciente de la necesidad de desechar adecuadamente los residuos que genera en su vida diaria. De esta forma, se pone en valor la idea de dar una segunda vida a las prendas en desuso. También la importancia de reutilizar los materiales con los que sea ha fabricado o eliminarlos de la manera menos agresiva posible para nuestro entorno.

Y es en ese compromiso que la iglesia ha adquirido por el cuidado de la casa común, en el que se desarrollan proyectos como este que vehiculan la aportación que cada individuo puede realizar desde su propio ámbito por una causa global.

905 toneladas de ropa recogidas en 2019

Cáritas tiene instalados casi un centenar de sus famosos contenedores rojos por diferentes parroquias, centros comerciales (Carrefour, Corte Inglés…), centros educativos o espacios privados. Cabe destacar acuerdos con ayuntamientos como el del Viso del Alcor o Guillena para su ubicación en espacios municipales.

Además, son muchas las entidades que realizan campañas de recogidas masivas como las Cáritas parroquiales, hermandades, asociaciones o grandes empresas.

Todo ello ha supuesto que en 2019 se haya alcanzado la cifra de 905 toneladas, es decir, cerca de un millón de kilos solo en nuestra localidad.

Estas donaciones se preparan y son enviadas a una planta de alta tecnología dentro de la red nacional MODA RE- promovida por Cáritas Española. Allí las prendas son clasificadas e higienizadas para volver a poner en circulación dentro de las tiendas del proyecto las que pueden ser reutilizadas.

Un proyecto de inserción laboral

¿Y las personas empleadas en el proceso? ¿Qué supone para ellas? BioAlverde, como empresa de inserción que es, ofrece itinerarios de formación e inserción para las personas con más dificultades: parados de larga duración, inmigrantes, personas con capacidades limitadas, mayores de 45 años…

Además de ejercer su puesto de trabajo, son acompañadas para mejorar su currículum o reforzar aspectos que puedan ayudarles en la posterior búsqueda de empleo ya que, como marca la ley, los contratos en la empresa de inserción no pueden rebasar los dos años.

En 2020 se espera continuar ampliando los puestos de empleo y por tanto, los kilos de residuos textiles recogidos. Para ello tienen previsto ubicar nuevos contenedores gracias al acuerdo con entidades públicas y privadas e intensificar las campañas de recogidas masivas.

Entendiendo este proceso, cobra sentido el lema del proyecto ‘Reciclamos ropa, reinsertamos personas’, ya que se une el consumo sostenible y la preocupación por los más desfavorecidos.

Como ya insistía el Papa Francisco en su encíclica ‘Laudato Sí’, cuidar la casa común es cuidar la vida en la tierra y esto implica salvar la humanidad y evitarle enormes sufrimientos.


Para más información:

https://caritas-sevilla.org/index.php/dona-tu-ropa

 

 

Post relacionados