La Economía de Francisco

Luli acude a BioAlverde a hacer la compra. Nos cuenta su experiencia y su charla con Manuel Hernández,  Responsable de Cáritas de Economía Social y Solidaria.  La Economía de Francisco se hace realidad en BioAlverde.

Habíamos quedado temprano para ir a la compra. La mañana estaba fresquita y decidimos ir andando hasta BioAlverde – ¡hay que andar más hija! – nos había puesto Isabel en el chat.

Así que cogimos nuestras bolsas de rafia reciclada y acompañamos a Lola hasta el colegio de su hijo, al que como todos los días le recordaba – Fernando, el desayuno está en la fiambrera, tráetela para mañana y el termo del zumo, te he puesto de sobra, así que comparte con los compañeros, eh! -.

El chico sorteó el bicicletero del cole y se unió rápido a su grupo. Era época de fresas y confiaba encontrarlas de postre. – ¡Y no tires la mascarilla usada a las papeleras! – pudo oír todavía.

Al llegar a BioAlverde, a lo lejos, los huertos aún brillaban por el rocío y los trabajadores se movían por los sembrados llevando verduras y fruta recién recogida hacia la tienda.

Mientras nos decidíamos por qué variedad de miel ecológica llevar o las verduras para el mediodía, Manolo, amigo y responsable del proyecto, nos iba comentando: “Las personas hay que ponerlas en primer lugar, hay una economía diferente, el beneficio no es sólo el dinero hay un beneficio social donde todos ganan y rompemos las desigualdades”.

“La economía está globalizada, la explotación de los recursos naturales de la casa común genera pobreza y una desigualdad cada vez mayor. El consumidor debe apoyar el comercio justo, no consumir por consumir, comprar y tirar, no descartar. La banca ética es también una elección, debemos preocuparnos por dónde ponemos nuestros ahorros o inversiones, es decir, fijarnos en el beneficio que a la sociedad aportan”.

Asentimos, no podíamos estar más de acuerdo las tres.

Manolo continuó……” Al principio pensamos qué hacer con los recursos que teníamos de Cáritas y de la Diócesis. Coincidió con la aparición de la Laudato Si´ y decidimos embarcarnos en una empresa de inserción con personas en riesgo de exclusión –los descartados de Francisco- pero contratadas con todas sus garantías para poder vivir con un sueldo digno”.

“Como empresa de inserción, como somos parte de la Iglesia de Sevilla, somos mucho más que eso. Creamos riqueza hacia la sociedad consolidando emocional y económicamente a personas vulnerables.  La economía social intenta cambiar esto con experiencias como BioAlverde”.

“¿Os he dicho que vamos a abrir una tienda de ropa en el Centro?  A nivel mundial el consumo de agua para la fabricación de ropa es insostenible. Sin el compromiso de un consumo responsable esto no vale. Aquí ponemos siempre a la persona en primer lugar y eso diferencia a nuestros productos de los de otros comercios.”

“En resumen – nos dijo mientras nos sentábamos con un té – nos diferenciamos en 2 aspectos: Primero, cuidamos la casa común, no generamos residuos tóxicos perjudiciales para la salud ni productos que dañen la tierra, el planeta o al consumidor. No la maltratamos fumigando con tóxicos o productos químicos, aquí usamos insectos, cultivos mixtos, hierbas antagónicas, así evitamos que aparezcan intolerancias o enfermedades”.

“Segundo, la persona por delante. Somos una apuesta de la Iglesia con los descartados más cercanos, actualmente estamos 34 personas trabajando. También contactamos con empresas para que, después del tiempo que están trabajando con nosotros, se integren en el mercado laboral normal. Les formamos y acompañamos en este recorrido”.

“Aparte de productores somos comercializadores de productos de comercio justo para fomentar el empleo, que, en definitiva, es nuestro objetivo. Tenemos el certificado ecológico como comercializadores y trabajamos con los productores directamente, con producto nacional y que además sabemos tienen unas condiciones con sus trabajadores justas. Tenemos que hacer una apuesta como nos pide Francisco en la Laudato, no somos conscientes de lo que compramos ni de las consecuencias de lo que compramos”.

Nos apuramos el té, agradecimos la compañía y nos despedimos de Manolo.

¡Sin duda! Hasta pronto.

(Luli

Grupo Ecología Integral – Justicia y Paz

 

Para celebrar el final del Año Especial de Aniversario de la Laudato Si, el Papa Francisco invita a los 1.300 millones de católicos del mundo a participar con alegría en la Semana Laudato Si’ 2021, que se celebrará del 16 al 24 de mayo.

#LaudatoSi3 #SemanaLaudatoSi

 

 

 

Post relacionados