El Papa renueva su llamado a responder a la crisis ecológica a través de la “Laudato sí»

El papa Francisco ha invitado a las comunidades católicas del mundo, a través de un vídeo mensaje, a participar en la «Semana Laudato sí», celebrada el mes de mayo pasado, con ocasión del V aniversario de la Encíclica publicada el 24 de mayo de 2015.

“Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica. El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”, afirma el Papa “Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador. Celebremos juntos la Semana Laudato Sí”, exhorta el Pontífice, recordando que se trata de una “campaña global”.

Durante su mensaje, el Santo Padre solicita a preguntarse “qué mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo”. De hecho, la encíclica evidencia que esta pregunta no concierne solo el medio ambiente sino en general, al sentido de la existencia y los valores que son la base de la vida social.

La Semana Laudato Si’, tuvo como lema «Todo está conectado», auspiciada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano y liderada por un grupo de colaboradores católicos.

En búsqueda de soluciones a la crisis ambiental

El quinto aniversario de Laudato Si’ coincide con acontecimientos importantes en el camino de la humanidad para encontrar soluciones a la crisis ambiental. Este año es la fecha límite para que los países anuncien sus planes para cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París. Este año también se llevará a cabo la conferencia de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad, en la que la humanidad tendrá la oportunidad de establecer objetivos concretos para proteger los lugares y las especies que sustentan toda vida.

«Loado Seas»

Laudato si’ (Alabado seas, en español) es el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, del año 2015, y presentada el 18 de junio del mismo año.

El nombre de la encíclica está extraído del cántico religioso denominado Cántico de las criaturas, donde en una de sus estrofas se dice:

«Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas».

Post relacionados