Coronación de Nuestra Señora de las Nieves en Los Palacios y Villafranca

El próximo 12 de octubre tendrá lugar la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Los Palacios y Villafranca y titular del principal templo parroquial de la población. Se trata de una talla atribuida a Gabriel de Astorga (siglo XIX) que despierta una gran devoción en la localidad. El arzobispo monseñor don José Ángel Saiz Meneses presidirá ese día la solemne Eucaristía en la que se impondrán las coronas a la Santísima Virgen y su Hijo.

Según el hermano mayor, José Joaquín Galán, la coronación “era un anhelo que había en el seno de la hermandad desde hacía varios años, pero no se habían dado las circunstancias oportunas para empezar con el proceso previo a solicitarla. Cuando vimos que eran propicias, decidimos dar el paso para comenzar con el expediente”.

Con vistas a este gran acontecimiento mariano, la hermandad lleva ya un año preparándolo con actos de todo tipo, desde charlas de índole cultural a otras con más sentido formativo, encuentros con hermandades patronales de los pueblos cercanos, peregrinaciones a Utrera, para postrarse ante la Virgen de Consolación, o a Dos Hermanas, para ganar el jubileo de la Virgen de Valme, entre otros.

Dentro de esta preparación ha destacado especialmente la celebración el pasado mes de junio de una “misión mariana” por todo el pueblo. El hermano mayor define esta iniciativa como “todo un éxito”, algo que ha sido muy fructífero a nivel espiritual para muchísimas personas. Y destaca “la masiva participación de todas las realidades que convivimos en las distintas parroquias de Los Palacios y Villafranca, y de todo el pueblo en general”, tanto en los diez días en que se ha desarrollado la misión como en la formación de los grupos misionales en los meses previos.

En este mes de septiembre se celebrará el pregón de la coronación, el día 8, así como los traslados de la Santísima Virgen de las Nieves a las otras dos parroquias de la población, celebrándose en cada una un triduo. En octubre, el último triduo preparatorio previo a la coronación será en la Parroquia de Santa María la Blanca. Y a una vez que la Santísima Virgen sea coronada se celebrará una misa de acción de gracias, un besamanos extraordinario y una exposición de enseres y fotografías.

El día de la solemne ceremonia, 12 de octubre, la misa estacional tendrá lugar a partir de las 17,30 horas en la Plaza de Andalucía, trasladándose previamente hasta allí el paso de la Santísima Virgen. A su finalización se desarrollará la procesión por las calles de la localidad, recorriendo calles por donde nunca ha pasado la Virgen.

Para este gran día, la sagrada imagen va a estrenar prácticamente todo su ajuar: coronas de la Virgen y el Niño, rostrillo, encajes, saya bordada, pecherín y manto, así como la parihuela y los faldones, siendo todo donado por sus hijos y devotos de Los Palacios.

Sobre esta coronación, el hermano mayor señala que “va a ser el acto mariano más importante en la historia de Los Palacios y Villafranca hasta la actualidad”. Y desde la hermandad de la Santísima Virgen de las Nieves desean “que sea un día de gozo y felicidad para todo el pueblo, viendo como nuestra Madre ya coronada se pasea por sus calles derramando su gracia y su bendición para todos”.

Isidro González

Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Nieves
Parroquia de Santa María la Blanca
c/ Ntra. Sra. de las Nieves, 9
41720 – Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Teléfono: 657 41 87 00
Mail: hdadsacramentalnieves@gmail.com
Facebook: facebook.com/sacramentalnieves
Twitter: @SacramentalLP

Post relacionados