Historias del Rosario: Ahora y en la hora de la muerte

“Un joven soldado estadounidense acaba de ser gravemente herido. Sufre, pero está tranquilo. Con su puño cerrado, manchado de sangre y tierra, levanta un Rosario…” Con estas palabras, y la imagen del soldado sobreimpresionada en la pantalla, comienza “Historias del Rosario: Ahora y en la hora de la muerte”, un documental que ha sido estrenado en España gracias a Goya Producciones, la misma compañía a la que debemos títulos como “Poveda” (2016), “Luz de Soledad” (2016), “Red de Libertad” (2017) o “Fátima, el último misterio” (2017).

En esta ocasión nos presentan una producción polaca dirigida Mariusz Pilis y Dariusz Walusiak, que toman como punto de partida para su película la historia de la fotografía mencionada en el párrafo anterior. Inspirados por la fuerza y la elocuencia de la instantánea, emprendieron un viaje de varios meses a través de los cuatro continentes, para comprobar si, como dicen los católicos, el rezo del rosario puede cambiar el curso de la historia.

Los directores polacos trasladan al espectador a Austria, Manila, Ucrania y Estados Unidos. En cada país escucharemos relatos impactantes (algunos de ellos verdaderamente sobrecogedores), que tienen relación con el rezo del Rosario y con la Historia: la retirada de las tropas soviéticas de Austria después de la Segunda Guerra Mundial; la caída de Fernando Marcos en Filipinas; la derrota de los terroristas de Boko Haram en Nigeria; el restablecimiento de la paz en Ucrania… Y, por supuesto, conoceremos que pasó con el soldado que dio origen al documental.

“Muchachos, ¿quién quiere un arma?”, cuenta que preguntó una señora cargada de Rosarios blancos a unos sorprendidos jóvenes manifestantes ucranianos provistos de cocteles Molotov. Y enseñándoles un Rosario les dijo: “Esta es vuestra arma”. Junto a otras amigas repartieron un millón de Rosarios. Porque, como escribió San Juan Pablo II: “La oración del Rosario es de gran ayuda para el hombre de nuestro tiempo. Trae la paz y la concentración; introduce nuestra vida en los misterios de Dios y trae a Dios a nuestras vidas”. O como aconsejaba el Santo Padre Pío: “Aférrense al Rosario. Muestren gratitud a María, porque ella nos dio a Jesús. La oración del Rosario es la síntesis de nuestra fe, el apoyo de nuestra esperanza, la pasión de nuestro amor”.

Desde Goya Producciones han organizado pases únicos del documental en diversas capitales españolas, que podrán ampliarse en la medida de las peticiones de las personas interesadas. La proyección en Sevilla tendrá lugar el lunes 17 de diciembre a las 20.00 horas en los cines Cinesur Nervión Plaza.

Juan Jesús de Cózar

Post relacionados