Iglesia de Santa Catalina

La Iglesia de Santa Catalina es un templo en el centro de Sevilla bajo la advocación de Santa Catalina de Alejandría. Es el templo filial de la Parroquia de San Román y Santa Catalina. Hoy, se cumple un año de su reapertura después de estar cerrado al público casi 15 años.
La apertura del templo tuvo lugar el 25 de noviembre de 2018, festividad de la advocación que da nombre al templo.

La Iglesia de Santa Catalina pertenece al grupo de las Iglesias gótico-mudéjares de Sevilla. Un primer templo debió construirse en el siglo XIII o XIV, pero a raíz del terremoto de 1356, se reconstruyó un nuevo templo, la iglesia actual, hallándose en la excavación arqueológica los pilares del primer templo junto a los del nuevo edificio, que debió construirse en la segunda mitad del siglo XIV, algo más ancho en su nave central. Con el paso del tiempo fue ampliándose.

La excavación arqueológica realizada durante su restauración trajo consigo muchas sorpresas. Se hallaron vestigios de época romana. Se descartó que se ubicara en el lugar de una mezquita, al igual que se ha descartado que su torre sea un alminar reutilizado.

Iglesia gótico-mudéjar

En noviembre de 2018 el actual párroco Francisco J. Blanc contaba que uno de los grandes atractivos con los que contará la Iglesia de Santa Catalina tras su reapertura es que se podrá ver toda la evolución del templo en la cripta que será visitable; «Hay restos de la época romana, un cementerio visigodo, una especie de oratorio de época islámica, la primera iglesia mudéjar de 1248 y cómo se reconstruyó tras el terremoto de 1390”.

Si bien el estilo general de la iglesia es gótico-mudéjar, ha sido sometida a varias renovaciones arquitectónicas y reformas a lo largo de los años.

Desde el exterior podremos ver las diferencias entre los muros de color ocre y los de ladrillo visto, que muestran las distintas etapas constructivas de este singular templo. En el interior, podremos disfrutar de un auténtico museo de pinturas y esculturas

Las primeras obras de restauración integral (1923-1930) fueron dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, y culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la clausurada Iglesia de Santa Lucía (siglo XIV). Desde entonces, el portal gótico de la desaparecida iglesia tapa a la puerta original de estilo mudéjar, convirtiéndose así en la puerta de Santa Catalina.

Un auténtico museo

En el interior, la iglesia presenta tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, techo de artesonado de par y nudillo en la nave central, y de colgadizo en las laterales, ambos de estilo mudéjar; el retablo mayor , obra de Diego López Bueno, está presidido por una talla de Santa Catalina realizada en el siglo XVIII, el Santísimo Cristo de la Exaltación de Pedro Roldán de 1687. La Capilla Sacramental en estilo barroco es de Leonardo de Figueroa,obra de 1721 y es según Manuel Jesús Roldán “una de las microarquitecturas más espectaculares de la ciudad”. Destaca también el retablo barroco con un cuadro del Cristo del Perdón, de Pedro de Campaña de 1560.

En el exterior resaltan los restos de una estructura que recuerda a un ábside, fruto de una ampliación del siglo XVI.

Torre Mudéjar

La torre de estructura mudéjar presenta sillares en su arranque. El alzado se encuentra muy restaurado, conservando los huecos túmidos de las campanas.

En la fachada cercana a la puerta principal se encuentra, en una hornacina, la cruz del cementerio parroquial de Santa Catalina, que se ubicó originalmente en la Plaza de Santa Catalina (hoy Plaza de los Terceros), y no en la antigua Plaza de la Paja (hoy Plaza de Ponce de León) como se ha creído por error de interpretación de un grabado.

Más información:

Párroco: Francisco José Blanc

Dirección: Calle Alhóndiga, s/n

Teléfono de Secretaría: 954 22 82 37 – 685 333 228 (martes a viernes de 12:00 AM a 13:00 PM y de 18:00 PM a 20:00 PM)

Correo Electrónico: psanromanysantacatalina@gmail.com

Hermandades:

La Iglesia de Santa Catalina es la sede de la Hermandad Sacramental de la Exaltación,

de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Rosario,

Hermandad de Santa Lucía.

Redes Sociales:

Facebook: @parroquiasanromanysantacatalina

Twitter: @PsromanStaCata

Horario de misas (Entrada por la Puerta de Santa Catalina, Torre Santa Catalina):

Domingos y Festivos Litúrgicos:

  • Mañana : 10:00 y 13:30 horas
  • Tardes: 20:30 horas

Días Laborables:

  • Mañana: 10:00 horas
  • Tardes: 20:30 horas

 

 

 

 

 

 

 

Post relacionados