Juventud cofrade de Sevilla vive activamente la Cuaresma

La delegada de las secciones de formación, juventud y hermandades de Gloria, del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Milagros Ciudad, ha puesto en marcha los encuentros de los grupos jóvenes de las hermandades de Sevilla.

Al respecto expresó que «se ha establecido un plan de formación para la juventud de las cofradías, con el objetivo de formar espiritualmente, estableciendo lazos de unión, que den frutos en un futuro no muy lejano».

Para ello, hace ya 8 años, los primeros que aceptaron este reto fueron las juventudes de las hermandades de vísperas, que acogieron la metodología pensada, y supervisada por los diputados de formación y juventud de cada hermandad.

Estos encuentros quieren tener una dinámica joven y atrayente -añade Milagros Ciudad- contando con un trabajo previo realizado en el seno del propio grupo joven. Por eso, el formato son los talleres, alejados de la típica charla formativa poco atrayente para los más jóvenes.

Así, tras haber analizado y reflexionado en las reuniones previas, el tema elegido de entre un amplio abanico de posibilidades, se lleva al día del encuentro un planteamiento, poniendo en común lo elaborado. En una sesión corta y amena, se sientan los conceptos del tema y se trabajan por equipos, haciendo una puesta en común que termina con una oración compartida y particularizada por cada uno de los grupos jóvenes.

«Una hermandad de cada día, es la encargada de ser la anfitriona y de poner la logística y su sede (o casa de hermandad), donde se congregan un buen grupo de jóvenes que se organizan por edades».

La delegada de las secciones de formación, juventud y hermandades de Gloria, del Consejo General de Hermandades y Cofradías refiere que «estos talleres son una muy buena manera de formar, convivir, y reconocer las demandas de los más jóvenes, de una forma concreta, no abstracta, y que muestra la realidad del entorno que nos rodea y rodea a las juventudes de las hermandades».

A lo largo del año pasado – recuerda- se celebraron una serie de encuentros cuyo eje trasversal fueron los temas titulados: María, primer sagrario de Jesús”; “Jóvenes comprometidos”; “Orar es amar y amar es enseñar”; “Gaudete Et Exsultate”, entre otros.

En esta próxima Cuaresma, el día 30 de marzo, se celebrará el Camino de la Juventud de las hermandades del Rocío de Sevilla, “Un camino por tu Coronación”, organizado por el centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío.

Este es el camino que nuestros jóvenes toman para vivir su fe, para tener un encuentro con el Señor que les lleva a un compromiso activo en sus hermandades, compartiendo sus vidas y dando testimonio fiel allí donde van, que se refleja en el día a día de todos ellos.

María Carmona.

 

Post relacionados