La joya de la caridad son los hermanos voluntarios

En 2019 se conmemora el IV centenario de la imagen del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, que la hermandad de Montserrat está celebrando con numerosos actos que reflejan la importancia artística y devocional del crucificado que realizó Juan de Mesa para esta cofradía de la Magdalena.

Entre las actividades de la corporación que preside Antonio Vera, nos detenemos en las principales actuaciones de caridad que lleva a cabo, parcela en la que posee un acusado carisma y una larga trayectoria.

El diputado de Caridad, Francisco José Domínguez, resalta, sobre todo, la estrecha colaboración que mantienen con la asociación Zaqueo, de atención a ex presidiarios. Esta labor consiste “en la realización de acciones para la reinserción de los presos en la sociedad”. Y destaca el programa “casa abierta”, el de mayor envergadura que desarrollan, “que ofrece una oportunidad a los internos que salen con permisos penitenciarios y sin un lugar adonde ir, pudiendo hacerlo con total garantía en la casa habilitada para tal fin que mantienen en Valdezorras”.

Esta entidad también gestiona numerosos programas terapéuticos, de sensibilización al voluntariado, intervención psicológica, formación académica para universitarios, orientación laboral, terapia familiar, programa de empoderamiento, de capacitación de mozo de almacén, etc…

Aunque hace unos veinticinco años que existe la asociación Zaqueo, la hermandad de Montserrat se sumó a ella con posterioridad, aumentando el número de asociados con miembros de la corporación y habiéndose creado una vinculación muy importante. Muestra de ello es que hace escasos meses cesó como presidente de la misma el anterior hermano mayor, Francisco Yoldi, quien ha desarrollado una gestión muy positiva.

“En la actualidad la asociación cuenta con tres hermanos en la junta directiva”, dando asesoramiento en las tareas contables y administrativas, así como atendiendo cualquier inconveniente que pueda surgir. El diputado de Caridad añade que “este es un buen momento para animarse a conocer a esta entidad y ofrecerle cualquier colaboración o ayuda”.

Además de la fuerte implicación en Zaqueo, la cofradía de Montserrat colabora en la actualidad con varias asociaciones, organizaciones y fundaciones de promoción social. La verdad es que el campo de la caridad es muy amplio, y la diputación tiene por objetivo empatizar con las personas, escucharlas, y auxiliar en la medida de nuestras posibilidades a todos los que estén pasando un mal trago”.

El papel del voluntario en todas estas actuaciones es primordial, sin ellos nuestros esfuerzos servirían de muy poco”. Así, resalta el numeroso grupo de voluntarios creado en torno a la caridad y formado por todos los sectores de la hermandad: jóvenes, de mediana edad y los veteranos, “contribuyendo cada uno en la medida de sus posibilidades, porque sin duda alguna la joya de la caridad son los hermanos voluntarios”.

Francisco José Domínguez considera fundamental “la labor de las hermandades, no solo en el ámbito espiritual, sino también en la acción social. Son miles las personas a las que llegamos con nuestra atención, a los sectores más necesitados o desfavorecidos de la sociedad”. Y espera “que este 400 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Conversión nos ilumine para que podamos seguir ayudando al mayor número de personas y de la mejor forma posible”.

Isidro González

 

Hermandad del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat
Teléfono:  954215517
Web: www. http://hermandaddemontserrat.org/
Correo electrónico: caridad@hermandaddemontserrat.org

Post relacionados