San Martín de Tours, obispo (B)

Lectura del santo Evangelio según Lucas (17, 20-25)

Los fariseos le preguntaron: «¿Cuándo va a llegar el reino de Dios?». Él les contestó: «El reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: “Está aquí” o “Está allí”, porque, mirad, el reino de Dios está en medio de vosotros». Dijo a sus discípulos: «Vendrán días en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo veréis. Entonces se os dirá: “Está aquí” o “Está allí”; no vayáis ni corráis detrás, pues como el fulgor del relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día. Pero primero es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación».

Comentario

El reino de Dios está en medio de vosotros
La vieja pulsión deísta sigue presente en nuestros días: un Dios al margen de la historia humana que se hubiera retirado a contemplar la obra -o quizá a arrepentirse de ella- hasta el día en que se manifieste su gloria eterna y clausure la existencia terrena. Un Dios fuera de la vida del hombre, instalado cómodamente en una esfera superior desde la que contempla a sus criaturas con cierta indiferencia como si dijera ‘ahí está el mundo que os dejé, ¡gobernadlo!’ Pero Jesús no nos dice eso en esta instrucción a sus discípulos camino de Jerusalén, o sea, de su pasión y muerte sin la cual no puede acontecer su glorificación. Nos señala justo lo contrario: que el Reino está en medio de nosotros, que Dios se hace presente en las vidas de los hombres por muy aperreadas que nos parezcan y que no ha abandonado a sus criaturas a padecer amarradas al engranaje que hace que el mundo gire. Mientras llega el momento de la parusía, el Reino de Dios ya está actuando entre nosotros. 

Post relacionados