María, Reina y Señora nuestra

Coronación canónica de Nuestra Señora de los Ángeles – Hermandad de Los Negros – Sevilla

En estos días de mayo nuestra ciudad vivirá otro acontecimiento de devoción a la Santísima Virgen, como es la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la cofradía de los Negros, una de las más antiguas de Sevilla, pues hunde sus raíces en el hospital creado a finales del siglo XIV para acoger a los esclavos negros.

La larga historia de devoción y fidelidad a unas advocaciones centenarias que procesionan en la tarde del Jueves Santo quedará realzada de forma extraordinaria con este hecho, que llenará de alegría y gozo a su hermandad y a toda Sevilla.

Según su alcalde, Felipe Guerra, la devoción hacia la imagen de Santísima Virgen de los Ángelespodríamos definirla como una devoción de barrio, humilde, silenciosa, muy del alma, pero al mismo tiempo, familiar y que se deja en herencia a las próximas generaciones”.

En la calle Recaredo es muy conocida la expresión de “la vecina más antigua del barrio”, así la consideran desde varios siglos atrás, muchas generaciones de señoras que entran en su capilla para rezarle y contarle su día a día”.

La coronación canónica “surgió de estas devotas, que preguntaban a menudo, y nuestra Virgen ¿porque no está coronada?, teniendo la antigüedad que tiene y la devoción tan grande, porque ¿no se le ha reconocido aún?…”.

Cuenta el alcalde que en sus reuniones con el arzobispo Juan José Asenjo, que es el Hermano Mayor, al hablarle de la Madre de los Negritos, le trasladó las mismas palabras de las vecinas. Y de ahí vino la concesión, que “tendrá rango pontificio”.

Durante todo este año la hermandad ha desarrollado la formación cristiana y la obra social vinculada a la coronación. “En todo el programa anual ordinario de formación ha estado muy presente la coronación y la devoción a María”.

Se han celebrado sesiones sobre las nuevas esclavitudes, la advocación de la Virgen de los Ángeles y los franciscanos, la unidad parroquia-hermandad y sobre los jóvenes cofrades y la devoción a la Virgen.

Respecto a la obra social, recordando el origen de la hermandad, “aunque nuestro día a día no nos permita verlo, aún hoy en pleno siglo XXI aún existe la esclavitud. Hay una esclavitud tremendamente dolorosa, que es la esclavitud sexual”.

Para ayudar a estas mujeres, las RR. MM. Adoratrices tienen la fundación ONNA para dar un hogar, prepararlas y acompañarlas en su incorporación a la sociedad con una vida normal, como cualquier otra mujer joven.

En vez de inventar cosas nuevas, “quizás estemos perdiendo la oportunidad de hacer cosas más importantes si nos unimos a causas u obras ya existentes”. Con esa premisa, “nos unimos a esa gran obra de las Adoratrices y comenzamos a ayudarles en su labor, no solo económicamente, sino en sus tareas y dando a las chicas acogidas, la oportunidad para que puedan vivir una realidad más amable y acogedora”.

Ante la inminente coronación, el alcalde afirma que “se está percibiendo la alegría, que no solo se vive en el seno de la hermandad, también se percibe en el mundo cofrade y en la parroquia de San Roque”. Y añade que “Sevilla, ciudad mariana, se prepara para dar una vez más testimonio de fe, de esperanza y amor a la Santísima Virgen, igual que Ella lo dio por su Hijo a los pies de la Cruz”.

Sobre el mensaje de devoción mariana que debe quedar de este acontecimiento tan destacado, Felipe Guerra señala “que es el que ha resumido nuestro Pastor, don Juan José, en el precioso lema de la coronación, María, Nuestra Señora de los Ángeles es… Reina y Señora nuestra”.

Isidro González

Hermandad de Los Negritos
Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles
C/ Recaredo nº 19 – Tlfno.: 954 41 22 57
41003 – Sevilla

Post relacionados