Sábado de la 2ª semana de Adviento (C)

Lectura del santo Evangelio según Mateo (17, 10-13)

Los discípulos le preguntaron: «¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?». El les contestó: «Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos». Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.

Comentario

«Elías vendrá y lo renovará todo»

     Elías es el gran profeta del Antiguo Testamento, lleno de la fuerza y el poder del Espíritu de Dios, el gran defensor de la fe de Israel que se quedó solo luchó con todas sus fuerzas para enseñar el camino verdadero que conduce a Dios. Arrebatado al cielo por un carro de fuego, se esperaba su regreso para anunciar al Mesías.
     Juan el Bautista es el precursor del Mesías y anuncia con vigor y fortaleza la venida inminente del Ungido de Dios, en él actúa la fuerza y el poder de Elías. Así, dice Jesús, que Elías ya ha venido y los discípulos entienden que se refiere a Juan, cuya actividad en el río Jordán es incansable para preparar el camino, del corazón del pueblo, al encuentro con el Mesías.
     Hemos de pedir en este tiempo de Adviento, sorbido por la publicidad y el marketing, por una cultura ignorante de la fe y olvidadiza de sus raíces, confusa y difusa por las ideologías imperantes que pretenden imponerse; que ese vigor y fortaleza de Elías nos ayude a vivir ardientemente el misterio de la Navidad, con profundo sentido. Que sepamos invitar, con ardor contagioso, a descubrir que no celebramos ninguna fiesta de la naturaleza, sino el nacimiento de Aquel que asumió nuestra debilidad, siendo Dios, para enseñarnos a vivir como hijos de Dios.
      Si esperamos la venida del Mesías, seamos los Elías que renueven todo para que el Señor pueda encontrarnos y encontrarse con todos.

Post relacionados