Merced significa «misericordia”

 

El 24 de septiembre celebramos la festividad de la Merced.

Merced significa «misericordia”. El título mariano de la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios en 1218, por lo que dicha Orden celebra sus 800 años.

En aquella época los moros saqueaban las costas y se llevaban a los cristianos como esclavos a África. Es ahí donde San Pedro Nolasco, gran devoto de la Virgen María, vendió su propio patrimonio para liberar a los cautivos y forma así un grupo para organizar expediciones y negociar redenciones.

Una vez agotado el dinero de su patrimonio al no ser suficientes las lismonas es cuando  San Pedro Nolasco pide ayuda a Dios. Como respuesta se le aparece la Virgen y le solicita que funde una congregación para redimir cautivos. Ante este deseo, se funda la Orden de los Mercedarios el  10 de agosto de 1218 en Barcelona, siendo nombrado San Pedro Nolasco por el Papa Gregorio IX Superior General.

Los integrantes de esta Orden aparte de los votos de pobreza, castidad y obediencia, se comprometían a dedicar su vida a liberar esclavos y a quedarse en lugar de un cautivo que estuviese en peligro de perder la fe, cuando el dinero no alcanzara para su liberación.

En el año 1696, el Papa Inocencio XII fijó el 24 de septiembre como la festividad de la Virgen de la Merced en toda la Iglesia Católica.

Actualmente el carisma mercedario de liberar a los cautivos sigue siendo tan necesario como siempre. Un ejemplo del carisma mercedario en acción es la Fundación de Mare de Déu (Madre de Dios de la Merced) que continúa con las obras de misericordia que la Virgen pidió. Estas incluyen: visitas, acompañamiento y ayuda para los que salen de la cárcel.

Con respecto a Sevilla, el primer convento mercedario masculino data de los primeros momentos posteriores a la reconquista de la ciudad en el año 1248, convento conservado en la actualidad con numerosas reformas posteriores, entre ellas, el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Aún a día de hoy la fachada del museo conserva la imagen de la Virgen de la Merced y San Pedro Nolasco arrodillado a sus pies.

En cuanto a la rama femenina en 1567 se funda en Sevilla el Convento de Mercedarias Descalzas, junto a la Plaza del Museo. Otro convento femenino que conserva la ciudad corresponde a la orden de la Merced Descalza, el convento de San José, fundado en 1625 por doña Lucía de Uturbia.

Contamos en Sevilla con varias imágenes con esta advocación, tanto de penitencia como de glorias.

La Hermandad de Pasión tiene como Titular a la Virgen de la Merced. Asimismo La Hermandad de Santa Genoveva también tiene como Titular de la Hermandad  a la Virgen de las Mercedes. En cuanto a Hermandad de gloria encontramos en la Puerta Real, calle Alfonso XII, una capilla con la Virgen de las Mercedes, junto al antiguo convento mercedario de San Laureano. Esta imagen celebra en septiembre sus cultos y sale en procesión el último fin de semana del mes.

También en estos días los Padres Mercedarios del templo de San Gregorio se consagran a su amantísima Madre y Protectora, Nuestra Señora de la Merced,   en novena celebrada del 16 al 24 de septiembre.

En nuestra provincia podemos destacar Nuestra Señora de las Mercedes de Mairena del Aljarafe, talla gótica del siglo XIV, que desde el siglo XVII preside la Parroquia de San Idelfonso. Una vez celebrada su Novena y Besamanos saldrá en procesión el 30 de septiembre por las calles más emblemáticas de Mairena.

Mari Carmen Hernández.