Misión evangelizadora por el 450 aniversario del Cristo de Burgos

Una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa de Sevilla, el Santísimo Cristo de Burgos, cumple 450 años de su ejecución, y por dicho motivo la hermandad está celebrando diversos actos conmemorativos. Entre ellos destaca una Misión evangelizadora que se está llevando a cabo en la Parroquia de San Pedro.

A esta conmemoración, según el hermano mayor Alberto Martín, desde un primer momento quisieron darle un carácter fundamentalmente cultual. “La junta de gobierno se propuso rememorar los 450 años de la hechura de la talla de Juan Bautista Vázquez “el viejo” sobre todo en el aspecto para la que fue concebida, mediante el culto anunciar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo”.

Y cuando comenzaron a desarrollar las distintas ideas de cara a la celebración del aniversario, “quisimos hacerlo precisamente mediante el anuncio del Evangelio. Y apoyarnos en tres pilares básicos: comunión, participación y misión”.

Comunión, “ya que somos una hermandad que está inmersa en la vida parroquial y con ella debemos caminar en búsqueda de la Palabra de Dios”.

Participación, como consecuencia de esa comunión “debemos abrir la posibilidad de participar a toda la comunidad parroquial de San Pedro”.

Y misión, con la imagen del Santísimo Cristo de Burgos como eje vertebrador, “testimoniar el mensaje de Cristo que no es otro que el amor de Dios en medio de toda la familia humana”.

A partir de ahí, añade Alberto Martín, “decidimos que la misión evangelizadora debía ser la columna vertebral que soportara la celebración de este 450 aniversario, de tal manera que nos llevara a reforzar la fe de la comunidad a través de la oración, el diálogo y la reflexión”.

Para el desarrollo de esta misión se han conformado nueve grupos de hermanos de la hermandad y fieles de la parroquia, donde, de la mano de la Vicaría para la Nueva Evangelización, “realizamos reuniones mensuales, tratamos los distintos temas propuestos, para finalmente compartir todos los grupos unidos una misa de hermandad, que sirve de encuentro para todos los misioneros”.

Cercana la próxima estación de penitencia del Miércoles Santo, la plantean como un “testimonio público de nuestra fe en Dios, mediante las advocaciones del Santísimo Cristo de Burgos y su Madre bendita, Madre de Dios de la Palma, tratando de poner nuestro granito de arena en la evangelización con el anuncio del Misterio Pascual de nuestro Señor Jesucristo”.

Asimismo, el próximo 1 de junio el crucificado presidirá una solemne misa en la plaza de San Francisco, como acción de gracias por esta efeméride. Ya que la ciudad de Sevilla es hermana mayor honoraria perpetua de la hermandad, “hemos querido realzar esta vinculación al celebrar el aniversario del Cristo documentado más antiguo que procesiona en la Semana Santa de nuestra ciudad junto al propio Ayuntamiento, y que de alguna manera sirva de ofrecimiento a todos los sevillanos”.

Por último, el hermano mayor agradece tanto al  arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, como al párroco y director espiritual y Antero Pascual todo su apoyo, “para que los cultos que estamos celebrando en honor del Santísimo Cristo de Burgos tengan el carácter evangélico y la solemnidad que la efeméride requiere”.

——

Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma

Parroquia de San Pedro Apóstol – Sevilla

Isidro González

Post relacionados