Nefarious

Cuando habla el diablo

¿Dónde verla?: En salas de cine a partir de 2 de febrero

El próximo 2 de febrero se estrena en los cines españoles “Nefarious”, una absorbente película que trae a la mente esa obra maestra de C. S. Lewis titulada “Cartas del diablo a su sobrino”. En este caso, los personajes principales son un preso, Edward Wayne Brady, y el Dr. James Martin, el psiquiatra que realizará la evaluación final a Brady antes de su ejecución, programada para las 23:00 horas del mismo día de la entrevista. El procedimiento solo se suspenderá si el Dr. Martin confirma la falta de salud mental del preso.

Distribuida por European Dreams Factory, se trata de una cinta con cierta apariencia de cine de terror, pero con alto contenido humano e incluso teológico. En realidad, plantea la eterna batalla entre el bien y el mal, escenificada en este caso por el encuentro entre un preso que dice ser un demonio llamado Nefarious y el psiquiatra, que afirma no creer en Dios y mucho menos en el diablo. ¿Podría ser una treta del condenado para simular una falsa locura que le libraría de la ejecución? ¿O realmente es un caso de posesión diabólica?

El argumento del filme está basado en el libro “A Nefarious Plot”, un superventas escrito por Steve Deace. Los diálogos entre los protagonistas tienen mucha enjundia y los giros del guion deparan impactantes sorpresas para el espectador. La película funciona a dos niveles: por un lado, se hablará de la Creación, el pecado, la Cruz, la Redención…, pero también del aborto, la eutanasia, la verdad y la mentira; por otro, está la historia personal del Dr. Martín que no conviene revelar. “Sé mucha más Teología que ningún otro ser que haya existido”, le asegura Nefarious orgullosamente al psiquiatra, y quizá C. S. Lewis le daría la razón.

Sean Patrick Flanery borda su difícil papel encarnando a Nefarious, y Jordan Belfi interpreta al Dr. James Martin, elegante y seguro de sí mismo. La dirección corresponde a Cary Solomon y Chuck Konzelman, también productores, responsables de títulos bien conocidos como la saga “Dios no está muerto” (2014, 2016 y 2021) o “Unplanned” (2019). La lograda atmósfera del filme, que se desarrolla básicamente en una habitación de la cárcel, contribuye a centrar la atención del público en la historia y convierte el visionado de “Nefarious” en una auténtica experiencia personal.

En resumen, un título muy recomendable para jóvenes y adultos, a contracorriente del pensamiento dominante, que conviene no perderse y que confirma una vez más la capacidad del cine para difundir valores y hacer reflexionar.

Juan Jesús de Cózar

Post relacionados