The Burial (El negocio de la muerte)

¿Dónde verla?: Amazon Prime Video

Una buena historia basada en hechos reales, dos magníficos actores principales y una dignísima producción convierten a “The Burial (El negocio de la muerte)” en un estupendo drama judicial. Todo un acierto de Amazon, que lanzó la película en su plataforma el pasado 13 de octubre y que se incluye con Prime.

Aunque el tema que narra el filme es serio, la directora afroamericana Maggie Betts y su coguionista Doug Wright lo han dotado de un ajustado sentido del humor, que arranca al espectador un buen puñado de risas sin banalizar el asunto. El caso judicial que ocupa el argumento se remonta a 1995, cuando el propietario de ocho funerarias en el Estado Mississippi, Jeremiah Joseph O’Keefe, se ve obligado a vender algunas de ellas para resolver sus problemas financieros. O’Keefe acuerda y firma la venta de tres funerarias a Ray Loewen, empresario canadiense dueño de cientos de establecimientos fúnebres y cementerios. Pero pasan los meses y Loewen no firma su parte del contrato, omisión que el joven abogado Hal Dockins interpreta acertadamente como una estrategia de Loewen para forzar la quiebra de todo el negocio de O’Keefe y adquirirlo a la baja.

Tommy Lee Jones interpreta al perjudicado Jeremiah Joseeph O’Keefe, católico de origen irlandés, padre de 13 hijos y abuelo de numerosos nietos. Jamie Foxx es el abogado Willie Gary, al que O’Keefe contrata para defender su causa. Una pareja de actores que bordan unos personajes de caracteres bien distintos, muy bien diseñados a nivel individual y familiar, y con quienes resulta fácil empatizar. Brillan también los secundarios, en especial Mamoudou Athie como el recién licenciado Hal Dockins, en un atractivo papel de hombre bueno, inteligente y discreto. La matizada fotografía de la francesa Maryse Alberti realza el clasicismo de la historia y se beneficia del colorista vestuario ideado por Mirren Gordon-Crozier.

Aunque el metraje sobrepasa ligeramente las dos horas, las sesiones del juicio están oportunamente dosificadas para permitir el desarrollo transversal y paralelo de varias cuestiones de fondo: una fuerte crítica sobre los abusos por parte de las grandes corporaciones, la absoluta necesidad de desterrar el racismo, el relevante papel de la mujer en la sociedad, la prioridad de la familia…

“The Burial” es una cinta que tiene presente en todo momento el ‘bienestar’ del espectador: ilustrativa, entretenida, elegante y positiva. Cuatro propiedades indicativas de una senda cinematográfica que debería ser más transitada.

Juan Jesús de Cózar

Post relacionados