Nuestra Señora de Guadalupe en Sevilla

“No me canso de mirarte
desde el día en que yo supe
que mi alma enamoraste
para adorarte y rezarte,
Señora de Guadalupe”

GUADALUPE DEL ARENAL “LA VIRGEN NIÑA”

La advocación de Guadalupe en Sevilla alcanza su mayor devoción en el barrio del Arenal. Es allí, en la Capilla del Rosario, donde podemos hallar a una de las más hermosas Dolorosas que procesionan en nuestra Semana Santa: la Virgen de Guadalupe, Titular de la Hermandad de las Aguas. Esta imagen de la Virgen de Guadalupe la talló Luis Álvarez Duarte, recientemente fallecido, con tan solo 16 años de edad, en el año 1965 y es reconocida como la obra cumbre de este imaginero. En esta imagen destacan sus rasgos juveniles de “Virgen niña” y la expresión de su mirada. Fue adquirida por la Hermandad de las Aguas un año después de su realización y bendecida en la Iglesia de San Bartolomé, antigua sede de esta corporación, el 19 de febrero de 1967. Dos años más tarde, en 1969, realiza su primera salida procesional en la tarde del Lunes Santo.

Esta Hermandad vive de forma muy especial el mes de diciembre, mes que coincidiendo con la festividad de Guadalupe celebra cultos en honor de su Titular.

  • Días 9, 10 y 11 Solemne Triduo.
  • Día 12. A las 19. 30 horas, Traslado a la Iglesia de la Santa Caridad para celebrar a las 20:30h. Función Solemne. Al término Traslado de regreso a su Capilla del Rosario.
  • Sábado 14: Devoto Besamanos de 17:00 a 20.30horas.
  • Domingo 15: Devoto Besamanos de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

El domingo 15 de diciembre a las 13:00 horas, se celebrará la Eucaristía que, como es tradición en esta Hermandad, se celebrará por las intenciones de los pregoneros de la Semana Santa y de las Glorias, este año Julio Cuesta Domínguez y Rosa García Perea, respectivamente.

GUADALUPE EN SAN BUENAVENTURA

Un grupo de extremeños residentes en Sevilla fundaron esta Hermandad, que fue aprobada por el Arzobispado el 13 de Julio de 1959. El 28 de febrero de 1960 celebró solemne pontifical de entronización en la iglesia de San Buenaventura, acto que estuvo presidido por el cardenal Bueno Monreal. Durante el mismo el capitán general de Sevilla, don Antonio Castejón Espinosa, hizo entrega a la imagen de su bastón de mando. En 1992 esta imagen fue llevada al monasterio de la Rábida para participar en la exposición «Los Franciscanos y el Nuevo Mundo», conmemorativa del quinto centenario del descubrimiento y evangelización de América.

El escultor Juan Abascal Fuentes talló en 1960 la réplica exacta de la Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad. Esta imagen de gloria de la Virgen de Guadalupe procesiona cada año el 8 de septiembre, destacando como punto más atractivo de su recorrido su paso por el andén del ayuntamiento.

El 12 de diciembre coincidiendo con la festividad de Guadalupe la Hermandad celebra a las 20:00 horas, Misa por los enfermos de cáncer y por los que trabajan para descubrir algo que nos sirva de consuelo a todos.

GUADALUPE EN SANTA INÉS

En el convento de Santa Inés al ser varias monjas de origen mejicano también se venera la advocación de Guadalupe. En estos días, las monjas clarisas del monasterio de Santa Inés  rinden cultos a la Virgen de Guadalupe, comenzando con el Solemne Triduo que ha tenido lugar del 9 al 11 de diciembre.  El día 12 de diciembre, festividad de Guadalupe, celebraran a las 19.00 horas, Procesión Claustral con la venerada imagen por las naves del templo y atrio del Convento. Estos cultos culminarán con la Octava de la Virgen de Guadalupe que se celebrará desde el viernes 13 al jueves 19 de diciembre a las 19.00 horas. De la mano de María, Nuestra Señora de Guadalupe, podemos recorrer el camino de Adviento en este monasterio de Santa Inés para prepararnos con gozo a la venida del Señor, en la próxima Navidad.

Mª Carmen Hernández

Post relacionados