San Josafat (B)

Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,1-6):

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: «Lo siento», lo perdonarás.»
Los apóstoles le pidieron al Señor: «Auméntanos la fe.»
El Señor contestó: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: «Arráncate de raíz y plántate en el mar.» Y os obedecería.»

Comentario

Lo perdonarás

Resulta muy significativa la relación que el Evangelio del día establece entre los escándalos, el perdón y la fe. Además de muy actual, por circunstancias que no habrá de volver a exponerse. Sólo que en nuestros días, el escándalo está a la orden del día; el perdón sincero escasea y la fe… En la perícopa de hoy, Jesús habla del perdón y, lo que es más importante, de la reiteración del mismo. Cuando se escucha, con frecuencia, que el sacramento de la confesión está en crisis, una de las causas profundas es que es el perdón el que está en crisis. Nos cuesta perdonar, pero más nos cuesta pedir perdón. A esto, los apóstoles responden de la única forma posible en el cristiano: «Auméntanos la fe». Porque ellos supieron ver la relación existente entre el perdón y la fe con que se concede o se implora. Sin fe, nos quedamos atascados en el barro del escándalo sin lavar las culpas en el agua clara del perdón.

Post relacionados