Martes 3º de Adviento – Feria de Adviento (C)

Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,18-24):

LA generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por medio del profeta:
«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrán por nombre Emmanuel,
que significa “Dios-con-nosotros”».
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.


Comentario

Jesús nacerá de María
En el día de la Esperanza, tan hermoso, conviene detenerse hoy en la figura de José. Su desposada -paso previo a la boda- queda embarazada, con toda la carga peyorativa que eso tenia en aquel tiempo. Y él, hombre temeroso de Dios, elige no dar escándalo. Sobrelleva como puede esa situación para no hacer daño ni a María ni al niño que iba a nacer de ella hasta que el ángel le abre los ojos. Y le pone por delante una profecía de Isaías a la que Jesús va a dar cumplimiento. Para un judío devoto como intuimos que era José, eso ya era bastante. Así que, en cuanto se despierta del sueño, decide hacerle caso a Dios que le había interpelado y dejarse llevar. Por supuesto, no tiene el valor del «fiat» de María en la Anunciación, pero qué poco valor concedemos de ordinario a este hombre justo que acepta no interrumpir los planes de Dios, aunque ello le suponga, como mínimo, incomodidad. Acaso José sea el más pequeño de los hijos de Israel. Buen modelo para fijarnos en su humildad, su mansedumbre y su prudencia.

Post relacionados