Santo Tomás de Aquino (C)

Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,22-30):

EN aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían:
«Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios».
Él los invitó a acercarse y les hablaba en parábolas:
«¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa.
En verdad os digo, todo se les podrá perdonar a los hombres:
los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre».
Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.


Comentario

Satanás está perdido

Jesús, calumniado, se muestra furioso contra los escribas. No por lo que decían, con ser fuerte, sino con su actitud de rechazo hacia la redención que porta el Espíritu Santo. Santo Tomás de Aquino, cuya memoria celebramos hoy, decía que la blasfemia contra el Espíritu que subyace en la diatriba de Jesús con los letrados es “irremisible según su naturaleza, en cuanto excluye aquellos elementos, gracias a los cuales se da la remisión de los pecados”. Es decir, la blasfemia está en cerrarse a la acción del Espíritu Santo, en perseverar en el pecado sin conversión posible ni margen alguno de enmienda. La única redención posible está en Cristo Jesús, en la unidad con él. Satanás actúa en la división, como explica la etimología de la palabra diablo. Pero si Satanás se rebela contra sí mismo, está perdido, nos dice el Maestro. Por eso es imposible que Él mismo tenga dentro a Belzebú, sigue su razonamiento impecablemente lógico. Pero quien se pone en contra de las leyes lógicas -y la ley del perdón también tiene las suyas-, ese no va a obtener redención nunca jamás.

Post relacionados