Parasceve, retrato de una Semana Santa

Los sentidos están hechos para la belleza. Claro que también se puede dejar que abreven en cualquier charca: es lo que tiene de maravilloso y arriesgado el uso de la libertad. La vista nos facilita la contemplación: las imágenes inspiran, emocionan, alegran o golpean el corazón. Y a través del oído podemos sentir vibraciones en el alma que parecen proceder más allá de los instrumentos que originan la música. Se ha llegado a decir que la música es ‘cosa divina’. Y copio de una autora melómana: “La música es una embriaguez, una delicia, un mundo en que vivir, en que luchar, en que descansar; un mar de doloroso deleite, inaprehensible, infinito como la eternidad” (Los vecinos, Fredrika Bremer).

Quizá me he ido un poco por las ramas, pero el preámbulo no me parecía superfluo antes de escribir sobre el estreno de una película tan especial como “Parasceve: retrato de una Semana Santa”, que se estrena en las salas de cine españolas el próximo 25 de febrero de la mano de European Dreams Factory. Porque en este largometraje documental, dirigido por Hilario Abad y musicalizado por Francisco Javier Torres Simón, la vista y el oído son los que ‘trabajan’. El director, productor también del filme, ha elaborado un montaje artístico y lleno de sensibilidad con grabaciones realizadas durante los últimos diez años, para componer una estampa, un retrato como reza el título, de un acontecimiento de resonancia internacional, tangible y a la vez espiritual, como es la Semana Santa de Sevilla.

No hace falta haber nacido sevillano para apreciar y sentirse tocado por unas imágenes tan bellas y evocadores. Ni para dejarse invadir por una música de sones reconocibles pero de carácter eminentemente cinematográfico, que acompaña las escenas y al propio espectador en ese recorrido por diversas Hermandades y distintos pasos al que invita la película. Los responsables de la cinta han optado en todo momento por ofrecer el punto de vista del público, de la persona que vive la Semana Santa sevillana y que se mezcla entre la gente.

La banda sonora original, que ha producido y compuesto Torres Simón, ha sido interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan), el Coro Dabar (dirigido por Jesús Irizo), el cantaor Manuel Cuevas, el corneta solista José C. Garrido ‘Garri’, el organista de la Basílica del Gran Poder Pedro Luengo, y la cantante Gema Abad.

Gutiérrez Aragón nos regaló en 1992 su celebrado documental sobre la Semana Santa, donde la Sevilla monumental dialogaba con los pasos de las Cofradías. Hilario Abad nos ofrece otra perspectiva igualmente valiosa: un retrato audiovisual que busca desvelar el rostro humano de una semana única.

Juan Jesús de Cózar

Post relacionados