¿Qué se celebra el Tercer Domingo de Adviento?

El tercer domingo de Adviento es llamado “domingo de gaudete”, o de la alegría, por la primera palabra del introito de la Misa: Gaudete, es decir, regocíjense.

En esta fecha los ornamentos como la  vestimenta del sacerdote es de color rosa como signo de gozo, y la Iglesia invita a los fieles a alegrarse porque ya está cerca el Señor. En la Corona de Adviento se enciende la tercera llama, la vela rosada.

Este tercer domingo de Adviento se centra en la alegría de la venida del Señor. Así, aunque este tiempo litúrgico sea un período de preparación a través de la conversión penitente del corazón, se nos invita a considerar ante todo que la arribada de Dios a la Tierra es motivo de alegría y acción de gracias.

También nos enseña a estar siempre alegres porque Dios es un padre bueno que nos atiende amorosamente. Y para ello –es cuestión de comprobarlo– se trata tan sólo de hacer un correcto uso de la libertad, y uno es plenamente libre cuando opta por el bien, porque así acierta y conforma su actuación con lo que Dios ha querido para él, porque le quiere feliz. Cueste lo que cueste, porque cuesta, ¡pero Él está siempre ahí!

Hay dos domingos en el año que se permite usar el color rosa en la vestimenta y estos son el cuarto domingo de Cuaresma (laetare) y el tercer domingo de Adviento (gaudete) porque en medio de la “espera”, se recuerda que ya está próxima la alegría de la Pascua o de la Navidad, respectivamente.

Fuente: Zenit/Aciprensa