“Ropero del Socorro”, obra social de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Las Hermandades seremos creíbles en el compromiso con el prójimo más necesitado.

En nuestro acercamiento a la labor de las Hermandades y Cofradías de la Iglesia de Sevilla, en esta ocasión lo hacemos a una obra de caridad permanente y de gran envergadura como es el “Ropero del Socorro” de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra, una de las corporaciones más antiguas e ilustres de nuestra Archidiócesis de Sevilla.

Su Hermano Mayor, Vicente Romero, define esta importante iniciativa como “un centro de recursos infantiles con la finalidad de adquirir y rehabilitar ropa, juguetes, productos de higiene y alimentos para niños” para entregarlo a familias necesitadas, y “emprender acciones formativas y educacionales dirigidas tanto hacia los menores como a los padres y familiares, orientadas para la correcta convivencia y una utilización adecuada de los recursos”, así como llevar a cabo cualquier otra actividad dirigida a mejorar las deficiencias familiares que afecten a su feliz desarrollo en su entorno afectivo y social.

Respecto al origen de esta obra, señala que “hacía años, que la Diputación de Caridad trabajaba en la atención puntual a niños de familias necesitadas, y en Navidad realizábamos campañas de alimentos y juguetes”; pero la iniciativa para dar un salto exponencial y crear el “Ropero” fue un proceso de maduración que tuvo como punto de referencia la celebración del 75 aniversario de la nueva imagen de nuestra titular la Virgen del Socorro (la anterior fue destruida en 1936).

Vicente Romero.

“Pensamos que el mejor regalo era crear un centro de recursos infantiles al que llamaríamos “Ropero Virgen del Socorro”. Para ello reconstruimos la antigua casa de Hermandad, que se encontraba en estado semirruinoso, logrando unas magníficas instalaciones que fueron bendecidas el 15 de marzo de 2015 por el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo.

Desde su creación hasta hoy, el “Ropero” presenta una evolución realmente admirable, pues ha pasado de atender a 26 familias y 37 niños en 2015, a las 210 familias y 356 niños en la actualidad, y la atención a las familias necesitadas es una actividad constante y estable, no algo puntual.

Vicente Romero resalta, además, que “somos centro colaborador del Banco de Alimentos de Sevilla y tenemos una capacidad operativa inmediata”, lo que permite poder atender sobre la marcha casos urgentes y de extrema necesidad, “no solo los que conocemos en la Hermandad, sino los que con frecuencia nos derivan las seis Cáritas parroquiales de Alcalá de Guadaíra, los Servicios Sociales Municipales, o Cruz Roja”.

Incluso han prestado ayuda a diversas Hermandades de Sevilla en casos graves puntuales y también han enviado abundantes recursos para los menores acogidos en los campamentos de refugiados de Tinduff (Argelia), y a la misión del Huancavelica (Perú).

El funcionamiento del “Ropero” está basado sobre un voluntariado permanente, al que llaman “grupo de gestión” compuesto de 17 personas, cuyo responsable es a su vez el Diputado de Caridad.

Éstos “son los responsables de abrir el centro diariamente y coordinar las diversas secciones”, entre las que se encuentran: recepción de ropas, lavado y planchado, clasificación y empaquetado, juguetería, almacén de alimentos, compra y almacenaje de productos de higiene, gestión informática y atención a las familias, entrega de artículos y, finalmente, área de formación.

A su vez hay un segundo grupo de voluntariado, “que llamamos de “apoyo”, integrado por unas 25 personas, a los que se les suele llamar para refuerzo de aquellas secciones que se encuentren desbordadas”.

A partir del “Ropero” han nacido otras actuaciones complementarias, siendo la más importante “la creación hace un año del área de formación, tanto para los niños como para sus familias, que llamamos “Talleres para la Educación al Desarrollo”.  

Esta formación se organiza en cuatro talleres con 25 alumnos, que abarcan aspectos tan destacados para la educación integral como son: “Apoyo a la lectura, Apoyo a materias escolares, Artes plásticas, e Introducción a la música.”

Además, se realizan regularmente excursiones recreativas (Isla Mágica, Acuario, Caixa Fórum, Zoológico de Córdoba, Ruta de los molinos árabes, etc.). Añade el Hermano Mayor que “esta sección cuenta con subvenciones de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá, así como de la Fundación “La Caixa”.       

Además de la aportación de la Hermandad de Jesús a través de su Diputación de Caridad, el “Ropero Virgen del Socorro” está inscrito como Asociación civil en el Registro de la Junta de Andalucía, y declarado de Interés Social, siendo el Hermano Mayor a su vez el Presidente de la Asociación.

“Este carácter civil nos posibilita una amplia capacidad operativa, además de allegar recursos procedentes de fondos sociales, tanto públicos como privados, para nuestros proyectos, a los que una Hermandad nunca tendría acceso”.

Respecto a la evolución futura, Romero subraya que “nos hemos multiplicado casi por diez en solo tres años. Pienso que ahora es necesario estabilizar la organización para dar solidez a la estructura”, y añade que “el Ropero es un referente, no solo en Alcalá de Guadaíra, sino en toda la provincia”, habiendo tenido un triple efecto llamada: a las familias que atendemos, a los voluntarios que hacen posible el proyecto, y a las entidades con las que colaboramos: Cáritas arciprestal, Cruz Roja, Servicios Sociales municipales, etc. Y espera y desea “que el Ropero del Socorro, la obra social de la Hermandad de Jesús Nazareno, se proyecte con fuerza en el futuro y no solo siga siendo una sólida realidad, sino también un testimonio admirable de la propia Iglesia de Alcalá de Guadaíra”.

Por último, refiriéndose al papel que tiene o debe tener la Caridad en nuestras Hermandades, Vicente Romero afirma con rotundidad: “debemos dar testimonio de un estilo de vida muy definido. Jesús nos enseñó que el amor empieza por el prójimo y más aún por el necesitado. No podemos vivir en torres de marfil obsesionados con la belleza de nuestras sagradas imágenes, nuestro espectacular patrimonio, o enrocados en nuestra inolvidable estación de penitencia cuyo recuerdo nos eriza la piel. ¡Qué pena, si todo queda en eso!”.

Las Hermandades seremos creíbles en la medida que demos ejemplo de compromiso con los pobres y necesitados, ya que “no es difícil hacer una estación de penitencia impecable, sino que lo es muchísimo más comprometerse con los muchos hermanos necesitados que orillan nuestras Hermandades”, y concluye recordando una cita del evangelio de San Mateo: “por sus frutos los conoceréis”.

Isidro González.

Centro de Atención Infantil “Ropero del Socorro”

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Casa de Hermandad: C/ Alcalá y Ortí, 41

41500 — Alcalá de Guadaíra

Mail: secretaria@hermandaddejesus.es

Teléfono del Ropero: 608 224 256

Horario de atención: De Lunes a Jueves de 19:30 a 21:00 horas.

 

 

 

 

 

Post relacionados