Rosario Coronada de Burguillos

Cada año el primer domingo de octubre se celebra en la localidad de Burguillos, la Romería en honor a la Virgen del Rosario, la cual ostenta el patronazgo de la Villa desde tiempo inmemorial. Tanta es la devoción de Burguillos a su Patrona, la Virgen del Rosario, que la nombra en el año 2003 Alcaldesa Perpetua, además de serle concedida en el año 1995, la Primera Medalla de Oro de Burguillos.

Y tras cuatro siglos de devoción, el 16 de mayo del 2009 pasa a ser la fecha más importante para esta Hermandad y para la localidad en sí, cuando el Cardenal Amigo Vallejo corona canónicamente a la Sagrada Imagen.

Esta Hermandad de la que se tienen los primeros datos por escrito del Siglo XVI, es una las hermandades del Rosario de más larga trayectoria de la Archidiócesis de Sevilla y que ha mantenido siempre los cultos en octubre como su principal seña de identidad. Quizá lo más destacable en este aspecto es que sólo se le conoce una única Imagen Titular, tan antigua como la propia Hermandad.

En Burguillos todo gira en torno al mes de octubre, donde el primer viernes de mes, día de la Función Principal, la Virgen del Rosario realiza dos procesiones, una matutina y otra vespertina. Con carácter previo se celebra la Novena, el Besamanos de la Virgen y un Rosario de la Aurora.

Y rendido de amor a su Patrona llega Burguillos al primer domingo de octubre donde se celebra la Romería a la ermita de la Madroña, lugar que fue bendecido en el año 1991 y que dista unos 4 kilómetros del pueblo y se sitúa en las primeras estribaciones de la Sierra Norte de Sevilla.

Esta romería que ha ido creciendo y a la que actualmente acuden personas de toda la comarca viene celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1941.

A las 9:30h. de ayer, domingo 7 de octubre, salió el Simpecado de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir de Burguillos hasta la ermita donde a las 11:30h. se celebró la Misa de Romeros. Tras la celebración de la Eucaristía, las diferentes encinas y alcornoques que pueblan el serrano paraje se convirtieron en centros de convivencia y encuentro de los numerosos peregrinos.

Ya al atardecer el Simpecado emprendió su camino de vuelta al pueblo, donde a las seis de la tarde salió la Santísima Virgen para recibir a los romeros, siendo ésta su tercera salida procesional en 72 horas, lo que constituye un caso único en el acervo devocional de la baja Andalucía.

Este día de Romería es de una emoción desbordada, aunque quizás los momentos más emotivos se vivan en el encuentro de la Virgen con su Simpecado, en las esquinas de las calle Portugal y Paso de la Villa. Especialmente emotivo es también el desfile de caballistas ante su Patrona en la Plaza de la Constitución Española. Sobre la medianoche la Señora atravesó el dintel de la Parroquia poniendo fin a la Romería en su honor y gloria.

Después de la Romería, el pueblo de Burguillos acabará este año con las fiestas en honor a su Patrona el próximo viernes 12 de octubre, donde celebrará Solemne Función Religiosa a las 19:30h. con Ofrenda Floral y Presentación a la Virgen de los niños nacidos en Burguillos durante el último año.

Mari Carmen Hernández. 

Post relacionados