Una hermandad para un barrio

La imagen de María Santísima del Dulce Nombre,  perteneciente a la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión fue realizada por Luis Álvarez Duarte en el año 1969 y recoge en sí el momento en que la Virgen María, consciente del fruto de sus incontables Dolores y de su Compasión al pie de la Cruz, esperaba ya anhelante la Resurrección.

Dicha Hermandad tiene su sede en la Parroquia del Dulce Nombre de María. En 1968 fue fundada esta Parroquia en el barrio de Bellavista, siendo José Antonio Pérez Domínguez de la Rasilla su primer párroco.

Al llegar a Bellavista se quedó un poco desilusionado al ver que la feligresía contaba con pocos católicos practicantes. Es entonces cuando le proponen fundar una Hermandad y, con ella, traer al barrio una imagen Titular Mariana que se convirtiera en el referente de los vecinos de Bellavista y que les atrajera a la recién nacida parroquia.

Es ahí, en ese momento, cuando encarga a Álvarez Duarte una Dolorosa: María Santísima del Dulce Nombre. En este año, en que la Dolorosa cumple 50 años desde que fuera bendecida, la Hermandad se encuentra inmersa en la celebración de varios actos y cultos para conmemorar dicha efeméride.

No fue sino hasta el 12 de septiembre de 1999 ( festividad de la Virgen) cuando salió por primera vez bajo palio María Santísima del Dulce Nombre por las calles de la feligresía.

Desde entonces y todos los Viernes de Dolores la Virgen del Dulce Nombre acompaña a Nuestro Padre Jesús Cautivo en la salida procesional. Una Hermandad que ha ido creciendo y arraigándose  en su barrio con el paso de los años. Pero, sobre todo, es una Hermandad que ha crecido en la caridad, en el amor al prójimo, en el atender al necesitado. La Hermandad de Bellavista se enorgullece en decir que el pilar fundamental de su Hermandad es la Caridad

Es por ello, que esta Hermandad en el año 2012 decidió abrir un comedor social para atender a los más necesitados. Este comedor, todo un referente en el barrio de Bellavista, está instalado en la calle Manuel González Mateu y da respuesta cada día a las necesidades alimenticias de más de 100 personas.

Cada día este comedor social ofrece un plato caliente, generalmente guiso, además de una ensalada mixta, fruta, pan y bebida. Especial atención tienen las familias con niños a las que se les da también leche y galletas para llevar a casa. Aparte de los que acuden al comedor, los voluntarios atienden a familias enteras que llegan para llevarse el mismo menú pero en recipientes de un uso para que almuercen en sus casas.

Toda una labor social la de esta Hermandad en su barrio gracias al trabajo desinteresado de los voluntarios  y hermanos de la corporación, que hacen posible que este comedor diariamente pueda abrir sus puertas a tantas personas, que lamentablemente deben acudir en búsqueda de sustento.

Rogamos pues, a María Santísima del Dulce Nombre por su Hermandad, para que siga siempre con ilusión creciendo en la Caridad y entregada a su barrio, enseñando con sus obras que la raíz profunda de la alegría es la caridad, es el amor.

Mari Carmen Hernández. 

Post relacionados