San Juan de Ávila

Lectura del santo evangelio según san Juan (16,16-20):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver».
Comentaron entonces algunos discípulos:
«¿Qué significa eso de “dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de otro poco me volveréis a ver”, y eso de “me voy al Padre”?».
Y se preguntaban:
«¿Qué significa ese “poco”? No entendemos lo que dice».
Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo:
«¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: “Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver”? En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría».

Comentario

Vuestra tristeza se convertira en alegría

No entendemos lo que dice. Les pasaba a los apóstoles, que lo tenían en persona delante de ellos, cómo no nos va a suceder a nosotros. Qué significa eso de «dentro de poco». Jesús ha aleccionado a sus discípulos con la venida del Paráclito que les hará entender lo que ahora no aciertan a comprender, pero ni por esas. «Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre». Jesús está contraponiendo la alegría mundana, la diversión ruidosa que embota los sentidos según los preceptos del mundo, con la alegría de la Resurrección, íntima, honda e interna, tan silenciosa como para oír el viento silbando al ceñir la losa del sepulcro. Ya entenderemos ese misterio cuando el Paráclito nos ayude, tampoco vamos a ser tan soberbios de querer encerrar a Dios en nuestro limitado intelecto.

Post relacionados