Parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva

La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva está situada en la intersección de la Avenida de los Teatinos con la calle Romero de Torres, en pleno corazón del barrio del Tiro de Línea. Es sede de la Hermandad de Santa Genoveva.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva se construyó en 1945 para atender las necesidades en materia religiosa que demandaba el barrio del Tiro de Línea, en pleno crecimiento. La Iglesia es obra del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán.

El Templo

El templo tiene aspecto sobrio en el exterior, destaca la puerta de ingreso que da a la avenida de los Teatinos, y la torre que se levanta a los pies del evangelio. En la fachada principal se accede al templo por un gran portalón, que se remata con sencilla espadaña y campanil. A ambos lados de la fachada principal se hallan sendos retablos cerámicos de Nuestra Señora de las Mercedes y de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Sobre el portalón se erige un tercer retablo, que representa a Santa Genoveva. En la fachada que da a la calle Romero de Torres se abre un gran portalón desde 1.958 que se utiliza para la posibilitar la salida procesional de la Hermandad de Santa Genoveva.

El interior es de planta rectangular y está compuesto por una nave, con retablos en sus laterales, donde destacan las pinturas murales, obra de Rafael Rodríguez Hernández.

Retablo Mayor Rococó

En el Presbiterio se sitúa el Retablo Mayor de, obra del maestro Dionisio González de fines del XVII de estilo rococó, que pertenecía a la Hermandad de la Alegría de San Bartolomé en Triana. El retablo es de un solo cuerpo que se divide en tres calles.  Se remata por una hornacina que aloja la imagen de Santa Genoveva, obra de Castillo Lastrucci de 1940, y que se representa con una paloma en el brazo izquierdo y una oveja junto a su lado derecho. Esta imagen es contemporánea a la construcción de la Iglesia, y al ser la titular preside el templo desde el altar mayor.

En la parte central del retablo se sitúa la imagen de “Nuestro Padre Jesús Cautivo” en el abandono de sus discípulos, obra de José Paz Vélez de 1957, quién le talló nuevo cuerpo en 1985. También talló la imagen de “Nuestra Señora de las Mercedes” en 1956, y que se sitúa a la izquierda y en el lado opuesto del altar, en la derecha, “San Juan Evangelista”.

A la derecha del altar mayor se encuentra el altar de La Milagrosa, en cuyo centro se venera la imagen de la “Inmaculada Milagrosa”, que pertenece a la Hermandad de gloria del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora Inmaculada Milagrosa. A  la derecha de este altar hay un cuadro que recuerda a “Sor Ángela”.

Sagrado Corazón de Jesús

A la izquierda del altar mayor, al final del evangelio, se encuentra el Altar del  Sagrado Corazón de Jesús, en cuyo centro se halla la Imagen del “Sagrado Corazón” bendecida en el año 1946, que pertenece a la Asociación Parroquial  del  Sagrado Corazón de Jesús. De camino a los pies por esta zona del evangelio el siguiente altar que nos encontramos es el de Fátima, que lo preside obviamente, talla de la “Virgen de Fátima” moderna. A la izquierda de la Virgen se encuentra talla de “Juana Jugan”, fundadora de las  Hermanitas de lo pobres. Justo después de este altar de Fátima se halla sobre repisa pequeña escultura de “San Miguel” del presente siglo, recientemente restaurado.

A los pies de la iglesia por la parte izquierda se encuentra un altar que alberga un  crucificado de pequeño tamaño sin documentar y una dolorosa a sus pies que entrelaza sus manos, y a la que se la ha venido llamando popularmente como “Virgen de los Dolores”. A los pies de la epístola el primer altar es el dedicado a “San José”, que contiene  imagen moderna de dicha advocación. El siguiente altar es el de “San Antonio”, en el que se da culto a una imagen moderna de dicha advocación. A su lado le acompañada una imagen de “San Martín de Porres” también moderna. Justo a al lado de este altar se encuentra sobre repisa «María Auxiliadora”.

Más Información

Dirección: Avenida de los Teatinos, 44, 41013, Sevilla

Párroco: Florentino Córcoles Calero

Teléfonos: 954617721

Correo Electrónico: parromercegenoveva@gmail.com

Grupos parroquiales:

Hermandad de Santa Genoveva

-Asociación Parroquial  del  Sagrado Corazón de Jesús

-Hermandad de gloria del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora Inmaculada Milagrosa

Cáritas

-Catequesis

-Pastoral de la Salud

-Camino de Emaús

-Obra social

Horario de misas:

Diario:      20:00

-Domingo y fiestas:

12:00 y 20:00

-Familiar (los domingos solo durante el curso escolar):

11:00

Catequesis:

-Despertar

-Comunión

-Confirmación: -Jóvenes

-Adultos