Cantillana corona a su patrona, la Virgen de la Soledad

Desde el siglo XVI se tributa culto en esta villa a la Santísima Virgen de la Soledad, una valiosa talla datada en 1583, siendo de las dolorosas documentadas más antiguas de Andalucía. El incremento de la devoción popular hizo que en el siglo XVIII se construyera un monumental santuario de estilo neoclásico y, en su interior, un fastuoso camarín barroco (1794) para custodiar la imagen.

Esa realidad se consolidó durante el siglo XIX y ya en el siglo XX, en 1919 el Ayuntamiento junto con el clero parroquial elevaron una súplica a la Santa Sede para oficializar el patronazgo de la Santísima Virgen sobre la localidad. Al cumplirse el centenario la hermandad obtuvo de Roma en 2019 la ratificación pontificia del mismo y el establecimiento de la solemnidad litúrgica de Nuestra Señora de la Soledad en el calendario particular de la villa el viernes de Dolores.

Según el hermano mayor, Manuel Naranjo, “esta trayectoria devocional secular supuso un acicate importante para solicitar la coronación canónica de la Virgen, que fue concedida en octubre de 2022 por el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, a instancias de nuestro párroco, el querido don Manuel Martínez Valdivieso, quien con sumo entusiasmo la ha promovido y ha mostrado gran devoción y afecto por la Virgen y la hermandad”.

Desde aquel momento se inició el calendario de cultos y actos con motivo de la coronación. Entre estos destacan la visita misional de la Santísima Virgen a la residencia de ancianos San Nicolás en vísperas de la Navidad, la peregrinación a Roma, con audiencia del papa Francisco, en febrero de 2024, la celebración de un simposio mariano internacional sobre cuestiones históricas, patrimoniales y devocionales, o la proclama mariana con mapping en el interior del santuario pronunciada por Antonio Cattoni el 1 de mayo, día de apertura del mes de la coronación, que se inauguró con una misión popular protagonizada por todas las hermandades locales.

En los días previos a la coronación tendrá lugar el triduo preparatorio, en el que participarán los dos obispos auxiliares, monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia. Y el sábado 25 de mayo el arzobispo presidirá el solemne pontifical de la coronación canónica, tras el que la Santísima Virgen recorrerá la calles en procesión triunfal, siendo recibida por la corporación municipal en el Ayuntamiento y llegando de madrugada a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, desde donde volverá a salir el 2 de junio para acompañar al Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus Christi.

 

Este gozoso acontecimiento está redundando en Cantillana con abundantes frutos religiosos gracias a la implicación de todo el vecindario, “que está acudiendo a las sabatinas ofrecidas semanalmente en el santuario por las intenciones de barrios y calles como preparación espiritual para la coronación canónica”. Además, “el estímulo de la formación cristiana y del movimiento pastoral parroquial -se ha constituido, por ejemplo, la pastoral juvenil, con la colaboración de la delegación diocesana- que viene suponiendo la coronación trasluce este año de gracia que está viviendo el pueblo a los pies de su patrona, la Virgen de la Soledad”.

El hermano mayor destaca que “este reconocimiento diocesano viene a refrendar la honda devoción profesada por los cantillaneros a la bienaventurada Virgen María, a la que veneran desde tiempo inmemorial en la antigua imagen de la Soledad y a quien encomiendan las preces y necesidades de toda la Iglesia de Sevilla”.

Isidro González

Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima en su Soledad
Santuario de Nuestra Señora de la Soledad
Cantillana (Sevilla) / AUTORES DE FOTOGRAFÍAS: Oscar Torres y Juan Manuel Jurado

Post relacionados