Convento de Santa Ana

Situado en el barrio de San Lorenzo desde 1606, la comunidad del Convento de Santa Ana estuvo anteriormente en unas casas ubicadas en la calle Rosario en las que se instalaron en 1564 monjas llegadas de Paterna del Campo, a instancias del provincial del Carmelo Fray Alonso de Bohórquez. En 1837 se les unieron monjas carmelitas del cercano y desaparecido convento de la Encarnación de Belén. Allí permanecen desde entonces, a excepción de los años que van de 1868 a 1875 en los que, debido a la exclaustración, se trasladaron al convento de San Leandro.

El nombre de Carmelitas deriva del Monte Carmelo en el que se habían instalado una serie de eremitas a finales del siglo XII tras la conquista de Tierra Santa por los cruzados. Construyeron un templo dedicado a la Virgen María y se sentían seguidores del profeta Elías, cuya cueva identificaban en una zona fértil y bella que era llamada Karmel, que significa jardín. Al frente de estos eremitas estaba San Bertoldo, pero fue San Brocardo quien le pidió a Alberto Avogadro, San Alberto de Jerusalén, patriarca de esta ciudad de 1205 a 1214, que les escribiera una regla. Éste redactó hacia 1209 una regla breve y típicamente eremítica basada en el silencio, la oración continua, el ayuno y la abstinencia. También valoró el trabajo manual.

La orden quedó integrada en las denominadas órdenes mendicantes y rápidamente se expandió por Europa, llegando a España por Cataluña a finales del siglo XIII a través del sur de Francia. En la centuria siguiente se expandió por toda la península, siendo de esa época las fundaciones de Gibraleón (1331) y Sevilla (1358). Las primeras fundaciones de la rama femenina fueron Écija (1450) y el convento de la Encarnación de Ávila (1479), desde el que Santa Teresa iniciaría la reforma de la orden.  El convento actual de nuestra ciudad ocupa una parcela delimitada por las calles Santa Ana y Santa Clara y está bajo la advocación de la madre de la Virgen, como continuidad de la devoción que la orden siempre ha sentido por la Madre de Dios.

La comunidad de Santa Ana

La comunidad actual consta de diecisiete monjas, seis españolas, siete colombianas, tres guatemaltecas y una india. La jornada se inicia  con el Oficio de Lectura, siendo a las seis y veinte el rezo de Laudes; posteriormente oración personal y rosario hasta la Eucaristía que los días laborables es a las ocho y media, y los domingos y festivos a las diez. Tras el desayuno y el rezo de Tercia comienza la jornada laboral. El cuidado de ropas delicadas y la repostería ocupan buena parte de su trabajo con el que contribuyen al sostenimiento de la comunidad. Lavan ropa, mantelerías, vestidos de comunión y batones de bautismo. En cuanto a dulces, destacan los pestiños, trufas, perrunillas de almendra, pastas de coñac con canela y el arroz con leche. El rezo de Vísperas es a las siete de la tarde y la jornada acaba con el rezo de Completas a las diez y cuarto. Tras el almuerzo y la cena la comunidad se reúne en las recreaciones. La alegría se nota nada más entrar en este convento que transmite espiritualidad y paz interior a todo el que se acerca a él. Actualmente hay tres postulantes que pronto pasarán a ser novicias. Cuenten,  sin duda, con nuestras oraciones..

Ismael Yebra


CONTACTO

Convento de Santa Ana

Dirección: Calle Santa Ana, 34. 41002, Sevilla.

Teléfono: 954 10 42 38

Eucaristía: Lunes a sábado,  a las 8.30 h. Domingos y festivos a las 10 h.

Horario de torno: Lunes a viernes: 10 a 13h y de 17 a 19 h; Sábados y domingo,10 a 13 h, y de 17 a 18 h.

 

Post relacionados