Convento de la Trinidad y la Purísima Concepción de Écija

La fundación del Convento de la Trinidad y la Purísima Concepción de Écija data de 1582 en el que cuatro integrantes de una familia ecijana apellidada Marroquí, ofrecieron su casa para fundar un convento que fue habitado por monjas Concepcionistas Franciscanas. Ello hizo que la comunidad fuera conocida como las marroquíes y su más excelsa especialidad repostera como bizcochos marroquíes.

En 1596 se bendice el convento y la iglesia con una portada única manierista.

El plano del templo sigue el clásico esquema de las iglesias conventuales sevillanas, las denominadas de cajón, con una sola nave que va desde el altar al coro, dividido éste en alto y bajo. A los pies de la iglesia existe una bella espadaña del siglo XVIII.

Vocaciones

La falta de vocaciones que afecta a las comunidades de clausura hizo que Sor Pilar, la última concepcionista que quedaba en Écija, fuera trasladada a Osuna. En los últimos años había estado acompañada por  cinco carmelitas descalzas de la Santísima Trinidad, procedentes de México, que también abandonaron el convento.

En noviembre de 2018, una nueva comunidad se instaló en este convento. Se trata de los Peregrinos de la Eucaristía, congregación fundada en el 2005, siendo ésta de Écija la tercera fundación que hacen en España. La comunidad está conformada por hermanos, algunos de los cuales son sacerdotes, hermanas y laicos.

En la actualidad son Asociación Pública de Fieles de Derecho Diocesano con casas en Colombia, Uruguay, México y España, en espera de ser reconocidas como Familia Eclesial de Vida Consagrada.

Nuevo Carisma Eucarístico

En la homilía de la misa de acción de gracias por su llegada, el arzobispo D. Juan José Asenjo, invitó a los ecijanos a que ayudasen y acogiesen a estas religiosas, haciendo hincapié en que suponen un auténtico torrente de espiritualidad sobrenatural. También quiso hacer notar el mucho bien que va a hacer este carisma a Écija y a la Archidiócesis de Sevilla.

Dos colombianas, una argentina y una uruguaya conforman la comunidad actual y su carisma es “Vivir la Existencia Eucarística de Nuestro Señor Jesucristo en alegre expropiación de la propia voluntad y en pobreza”.

La hermana Salette me comenta que son misioneras y que el rasgo característico de su espiritualidad se condensa en la frase “Sicut Agno”, es decir “Como corderos”.

Cuentan con un servicio de evangelización (Siloé), desde el que realizan convivencias para niños, jóvenes, matrimonios, charlas, formación de laicos y catequistas, entre otros.

También mantienen un obrador con deliciosos productos y agradecen de corazón la acogida recibida.

 

CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Dirección :

C/. Secretario Armesto, 4 . Écija (Sevilla)

Telefóno: 954 90 48 63

Móvil: 682 83 83 96

Correo Electrónico: peregrinasecija@gmail.com

Horarios: 

-De martes a viernes de 9.30 a 12.00hs.
-Sábados y Domingos de 9.30 a 14.00hs.

Actividades misionales:

miércoles y viernes de 20.00 a 21.00 hs.

 

Post relacionados