Con la fuerza de la fe: testimonio de conversos y cristianos perseguidos

En este tiempo de Cuaresma, es decir, de conversión y esperanza, enlazo con la entrada de 16-XII-2018 titulada «Adviento, tiempo propicio para la conversión». Porque la Cuaresma también es un tiempo propicio para la conversión. Y, paradójicamente, los conversos abundan en tiempos desacralizados en apariencia: el Espíritu sigue soplando en los corazones de los hombres de buena voluntad.

En mi entrada anterior señalaba dos tipos de publicaciones sobre esta materia: testimonios de conversos y de aquellos que sufren persecución por su fe. No quiero ser exhaustiva, pero sí señalar una primicia del primer tipo: el libro de Pablo J. Ginés, Conversos buscadores de Dios. 12 historias de fe de los siglos XX y XXI». Un librito de 130 páginas, de divulgación ya que es una antología de breves artículos periodísticos de su autor. Un libro de muy fácil lectura y gran actualidad: son Gary Cooper, la hermana del embalsamador de Lenin, hijos de ateos, comunistas rusos, un almirante japonés y un pintor del mismo país que llega a Dios por la belleza, un maestro africano, mártir de la brujería, Kalashnikov, el inventor del mortífero fusil, un norteamericano que creó la agencia Moody´s… y un largo etcétera de gente conocida y desconocida que por circunstancias vitales (un encuentro afortunado, la lectura de un libro de Tolstoi, los remordimientos…) llegan al Dios cristiano. Que sigue llamando y es fuente de esperanza y alegría…

Por lo que se refiere a los cristianos perseguidos, desgraciadamente un sinnúmero de publicaciones abarrotan el mercado editorial, testimonio de situaciones durísimas en todo el mundo. Porque incluso nuestro mundo occidental, libre en apariencia, soporta una presión  extrema con aquellos que deciden vivir a fondo su fe. ¿Un ejemplo? El libro de Chaput, «Extranjeros en tierra extraña. Vivir como católicos en un mundo poscristiano».

Elijo dos perspectivas: la primera ligada a Europa, este primer mundo poscristiano donde la gente comienza a despertar a la fe, en busca de la felicidad perdida. Hay libros de entrevistas que lo certifican como el de Rance, «La gran prueba. Europa del Este, testigo de la fe en la persecución», una serie de entrevistas a diez conversos. O el de Cejas, «Cálido viento del norte…», un libro muy plural que recoge testimonios de disidentes suecos, noruegos, daneses, fineses. O el de Ekman, «El gran descubrimiento», sobre la conversión de protestantes en Suecia… Es decir, el mundo supuestamente más avanzado, pero también más infeliz por haber perdido el norte. En algún caso, no se trata solo de eso, sino que los protagonistas sufren despiadada persecución, como sucede en Rusia con un jesuita cuya historia relata Ciszek en «Caminando por valles oscuros».

Aún así, parecen mucho más terribles las consecuencias que deben soportar los conversos del Islam. Elijo un testimonio reciente, el de Joseph Fadelle, «El precio a pagar», que es muy, muy alto para un irakí converso tras un proceso de estudio del Corán y los Evangelios. Y, en consecuencia, encarcelado y perseguido a muerte por su propia familia y la sharía islámica. Hasta el punto de hacérsele muy duro el tema del perdón una vez conseguido huir y refugiarse en Francia como país de acogida, tras una aventura que es un puro thriller de suspense. Un libro breve pero apasionante y que hace reflexionar a fondo al lector cristiano que, en ocasiones, vive una fe tibia y sin compromiso.

Marita Caballero


Cejas, J.M. «Cálido viento del norte. Relatos de disidentes de las ideologías dominantes en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, Islandia, Groenlandia y las islas Feroe».

Madrid: Rialp. 2016, ISBN 978-84-321-4602-2

Ciszek, J. «Caminando por valles oscuros«. Madrid: Palabra, 2017, ISBN 978-84-9061-184-5

Chaput, Ch. J. «Extranjeros en tierra extraña. Vivir como católicos en un mundo poscristiano«. Madrid: Palabra, 2018, ISBN 978-84-9061-670-3

Ekman, U. y B. «El gran descubrimiento«. Madrid: Rialp. 2018, ISBN 978-84-321-4942-9

Fadelle, J. «El precio a pagar». Madrid: Rialp, 2017, ISBN 978-84-321-3881-2

Ginés, P. J. «Conversos, buscadores de Dios. 12 historias de fe de los siglos XX y XXI«. Madrid: Digital Reasons, 2019, ISBN: 978-84-948777-9-7

Rance, D. «La gran prueba. Europa del Este, testigo de la fe en la persecución». Madrid: Palabra, 2018, ISBN 978-84-9061-707-6

Post relacionados