En camino al encuentro de las familias del mundo

En camino, nunca mejor dicho, ya que estas notas se están escribiendo en el avión con destino a Dublín.

Ya hemos partido los primeros peregrinos al Encuentro Mundial de las Familias que este año se celebrará en Dublín del 21 al 26 de agosto.

La Archidiócesis de Sevilla está representada por unas 60 personas, familias, matrimonios con sus hijos, y jóvenes, muchos de ellos de la Parroquia San Juan Pablo II de Montequinto.

Acompañan esta peregrinación los sacerdotes Adrian Ríos, párroco de la citada parroquia y Carlos Rodríguez Blanco, consiliario de la Delegación de Familia y Vida de Sevilla.

Estas palabras la estamos escribiendo haciendo las mismas preguntas que nosotros nos hicimos cuando hace más de cuatro años conocimos más de cerca estos eventos.

¿Qué es un encuentro Mundial de Familias? Esta iniciativa fue diseñada y creada por San Juan Pablo II, y se celebra cada tres años a lo largo y ancho del orbe católico, con el objetivo de que familias de todo el mundo se congreguen para celebrar, rezar y reflexionar acerca de la importancia del matrimonio e importancia de la familia en nuestras vidas, la sociedad y la Iglesia.

El lema escogido por el propio Papa Francisco este año es «El Evangelio de la familia: Alegría para el mundo».

¿Y cómo se desarrolla un encuentro de estas características? Os contamos en concreto el que vamos a celebrar en una semana.

El día 21 será la Apertura oficial que se realizará de forma simultánea en todas las diócesis de Irlanda. Del 22 al 24, tendrá lugar el Congreso en el que se reflexiona todos los días sobre el lema del Encuentro. El programa es enriquecedor para los adultos y también los jóvenes y niños que participan con sus padres en familia.

Las actividades están divididas para cada uno de ello, mientras los adultos asisten a conferencias, mesas redondas y paneles, los niños y jóvenes tienen actividades propias de sus edades, no cabe duda el enriquecimiento de ellos al convivir con niños y jóvenes de todo el mundo que comparten su misma fe.

El centro de cada día por supuesto es la Eucaristía.

El sábado 25 por la tarde se celebrará el Festival de las Familias con presencia del Papa Francisco, un evento tipo concierto, en el que familias de todo el mundo compartirán testimonios de fe.

Y como clausura la Eucaristía del domingo 26, presidida también por el Papa Francisco, donde se nos envía a todos y cada uno de los asistentes y familias del mundo a dar testimonio de la grandeza y la importancia de la familia y dar respuesta a lo vivido en dichas jornadas. En ese momento el propio Papa anunciará donde se realizará el siguiente encuentro dentro de tres años.

Os seguiremos contando cada uno de los momentos que vivamos en comunión en estas jornadas de gracia que el Señor nos regala.

Mari Carmen Rodríguez Gutiérrez y Rafa Muñoz Benítez