“La feligresía es una hermosa fusión al estilo del Evangelio”

Parroquia Nuestra Señora de la Oliva, de Sevilla

Nuestra Señora de la Oliva, de Sevilla, es una de las seis parroquias que pertenecen al arciprestazgo La Oliva – Bellavista. “Un arciprestazgo con realidades muy distintas, y, por lo tanto, con parroquias muy distintas también, aunque no distantes, porque están relativamente cerca unas de otras”. El sacerdote Jaime Conde, párroco de Nuestra Señora de la Oliva, se refirió a su feligresía como, “gente trabajadora, sencilla, buena y muy luchadora. Gracias a este tesón luchador de sus vecinos, a lo largo de los años se han ido consiguiendo muchos objetivos, como un centro de salud nuevo, colegios y limpieza de las calles”. Afirma que la parroquia ha pasado por diferentes momentos desde su erección canónica en el año 1972.

Proyecto Alba y Proyecto Alegría

“Cuando se creó el barrio era el centro de la actividad infantil y juvenil, con gran cantidad de grupos pastorales que fueron referentes y destacados en aquellos años. Más tarde esa juventud fue consolidando las diferentes áreas pastorales, entre ellas, las catequesis y algunas iniciativas promovidas desde Cáritas, como Proyecto Alba, que se dedica a dar clases de apoyo a los niños y jóvenes del barrio. También surgió Proyecto Alegría, una propuesta conjunta con la Pastoral de la Salud destinada a personas mayores para acompañar a aquellos que se sienten más solos”.

La situación actual es de adaptación a las nuevas realidades sociológicas de la barriada. “Por un lado, forman nuestra parroquia aquellos que se quedaron y viven su vida parroquial con un firme compromiso y entrega y, por otro lado, están viniendo familias de otros países que se instalan en nuestro barrio y buscan una comunidad para vivir la fe”. Esos nuevos vecinos “son acogidos con ejemplar afecto por parte de los feligreses e integrados en la comunidad, creándose un fuerte compromiso que da vigor y vitalidad a nuestra parroquia”.

En definitiva, “nuestra parroquia es una hermosa fusión al estilo del Evangelio, es un ejemplo de acogida y convivencia entre los que pertenecen a ella y los que vienen de realidades distintas, y a veces muy difíciles. Los hermanos que llegan son los cristos vivos a los que hay que abrirles las puertas de nuestros corazones. La Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, es un perfecto ejemplo de convivencia, acogida, armonía y fraternidad”.

La feligresía la conforman unos catorce mil habitantes de distintos sectores que abarcan desde la zona del Tiro de Línea a la barriada de Las Letanías y desde la rotonda de la Renfe, en el Hospital Virgen del Rocío, hasta la de Alcampo, Ronda del Tamarguillo y Avenida de la Paz.

Nueva imagen de Nuestra Señora de la Oliva

Recientemente, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, visitó la sede parroquial “en una entrañable, inolvidable e histórica celebración eucarística, donde se bendijo la imagen de Nuestra Señora de la Oliva, obra del escultor Darío Fernández, que preside el presbiterio desde el 1 de febrero”.

La llegada de la imagen de la Virgen, sin duda, “ha marcado un antes y un después para nuestras vidas. Antes todo era de la Oliva, ahora todo sigue siendo de la Oliva, pero esa Oliva tiene un nombre; María tiene un rostro y un lugar de referencia.  A nuestra Parroquia, casa de María y casa de todos, no paran de venir fieles y devotos a visitar a la Virgen, porque esa imagen tiene un corazón grande, el corazón de María en el que están todos sus hijos, sus intenciones y necesidades”.

 

Post relacionados