La Sevilla carmelita

“Que la Virgen María, Madre y Reina del Carmelo, acompañe vuestros pasos en el camino cotidiano hacia el Monte de Dios” (Papa Francisco).

Se remonta la devoción a la Virgen del Carmen en Sevilla a los tiempos en que la ciudad fue centro clave para el comercio al tener un río navegable, el Guadalquivir. Hasta Sevilla llegaron navegantes de otros lugares que procedían de zonas costeras donde cuya Patrona era la Virgen del Carmen.

Al establecer su residencia en Sevilla, estos navegantes le rindieron culto a la Virgen del Carmen en nuestra ciudad. Desde entonces hasta ahora la devoción a la Virgen del Carmen se ha propagado por todos los puntos de nuestra ciudad. Son numerosas las parroquias en las que podemos contemplar alguna pintura o imagen de esta advocación, incluso en las parroquias de los nuevos barrios.

Dentro de las numerosas imágenes de esta advocación en nuestra ciudad hay un gran número que  podemos ver procesionar en estos días:

  1. Virgen del Carmen de San Gil: esta Hermandad nació en el año 1905. En 1936 perdió todos sus enseres en el incendio de la parroquia de San Gil. Volvió a reorganizarse la Hermandad en 1940 en la iglesia del Hospital Central, volviendo tres años después a su parroquia. Momentos destacados de su procesión es su transitar por la calle Parras.
  2. Virgen del Carmen del Puente de Triana: la vinculación de Triana al Carmen está relacionada desde hace varios siglos. En la Capilla a la Virgen del Carmen que se sitúa en el Puente de Triana, los trianeros se santiguan y rezan ante el lienzo de la Virgen que se puede contemplar tras las rejas. Es digno de destacar el simpecado de esta Hermandad, obra de Rodríguez Ojeda, que se encuentra en la Parroquia de la O. Además de este lienzo la Hermandad cuenta con una escultura de la Virgen que procesiona desde la Parroquia de la O, haciendo procesión fluvial por el río para más tarde ser entronizada en su paso donde recorre las calles del barrio.
  1. Virgen del Carmen de la calle Calatrava: el origen de esta Hermandad se remonta al año 1502. La imagen de la Virgen es una talla anónima atribuida a Cristóbal Ramos o a su círculo, fechada en torno a la mitad del siglo XVIII. Esta imagen procesiona por las calles del popular barrio de la Alameda, visitando en su recorrido el Real Monasterio de San Clemente de la calle Santa Clara y el convento carmelita de la calle Santa Ana donde la Virgen es recibida por sus camareras honorarias, las hermanas de clausura.
  2. Virgen del Carmen de Santa Catalina: esta Hermandad que nace en el año 1865 tiene el título de real por haberse inscrito en ella Isabel II, sus hijas y el infante Don Juan de Borbón. La Imagen es obra de José Gutiérrez Cano en 1867. Como dato curioso podemos decir que esta Virgen procesiona bajo palio, destacando en su procesión la salida bajo una lluvia de pétalos y donde podemos encontrar la torre parroquial engalanada para la ocasión.
  3. Virgen del Carmen del Santo Ángel: es una de las hermandades más antiguas del Carmen de la ciudad y de las que a pesar, de diversos avatares históricos, sigue su trayectoria hasta hoy con intensa vitalidad. La Virgen del Carmen es una imagen anónima del siglo XVIII. El 17 de julio procesiona esta bella imagen de la Virgen por las calles del centro de la ciudad a la que se da cita un gran número de personas.
  4. Virgen del Carmen de San Leandro: se funda esta Hermandad en el año 1961, con motivo de una nueva barriada social, en los extramuros de la ciudad, en el solar conocido como Huerta del Carmen (tras el Hogar Virgen de los Reyes). La imagen realizada por Francisco Buiza fue bendecida por el Sr. Cardenal Bueno Monreal el 17 de julio de 1962. Esta Hermandad procesiona por el conocido barrio del Cerezo, Polígono Norte, y vive unos momentos muy especiales cuando en su recorrido llega a visitar el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Aparte de estas procesiones más señeras también encontramos procesiones de la Virgen del Carmen en otros puntos de la ciudad como la procesión de la Virgen del Carmen de su Eminencia, la imagen de esta advocación que procesiona en el Polígono de San Pablo o la que contemplamos desde la Parroquia de Santa Teresa en Palmete.

Como podemos comprobar, una devoción de siglos en nuestra Archidiócesis de Sevilla al Carmen
que va creciendo y que con alegría la ciudad manifiesta esta fe en la Virgen en este mes de julio
celebrando cultos, besamanos y procesiones para mayor honra de la Santísima Virgen. Pedimos
pues a Ella en estas fechas que nos de orientación, consuelo y sentido cristiano en nuestras vidas.

Mari Carmen Hernández.

Post relacionados