Liturgia y Santidad

‘Liturgia y Santidad’ fue el título de la trigésima primera edición de las Jornadas diocesanas de Liturgia, que se celebraron el pasado mes de febrero. A la luz de la Exhortación del papa Francisco sobre la llamada a la santidad en el mundo, Gaudete et exultate, la Delegación diocesana de Liturgia organizó sus tradicionales jornadas que tuvieron lugar en el en el aula Juan Guillén del Instituto Superior de Ciencias Religiosas en el Seminario Metropolitano de Sevilla .

Unas 120 personas, entre sacerdotes, religiosos y profesores de Religión, han participado en estas jornadas que comenzaron con una oración inicial después de la cual , Luis Rueda, delegado diocesano de Liturgia, ofreció una conferencia inaugural. Ahora, si no pudiste acudir a las jornadas, te ofrecemos la posibilidad de acceder a los vídeos de las distintas conferencias que se celebraron.

La primera ponencia tuvo como protagonista a Alejandro Pérez, canónigo-prefecto de Liturgia de la Catedral de Málaga, que disertó sobre ‘La lex orandi: llamada a la santidad en la Iglesia’. «Lex orandi, lex credendi», viene a significar que «la ley de la oración es la ley de lo que se cree». Lo que se reza en la liturgia es siempre expresión de la fe de la Iglesia. Los textos litúrgicos pronunciados en la divina liturgia son una fuente de referencia primera de la fe de la Iglesia.

El canónigo de la Catedral de Tarazona, Ignacio Tomás Cánovas, reflexionó e su intervención sobre la espiritualidad litúrgica que define la espiritualidad central de la Iglesia. La celebración litúrgica acompaña y da sentido a cada paso que damos…

‘La dimensión santificadora de la Liturgia’ fue el tema que trató Juan Manuel Sierra, doctor en Sagrada Liturgia de la Archidiócesis de Toledo en su ponencia.

Por último, Joaquín de la Peña, miembro del equipo de Liturgia de la Archidiócesis hispalense, clausuró las jornadas con una ponencia muy interesante sobre ‘La religiosidad popular y la santidad’.

 

Post relacionados