Madre no hay más que una

Estreno en cines el 20 de octubre

El nuevo trabajo de Jesús García, codirector de “Medjugorje” (más de 140.000 espectadores en todo el mundo), llegará a las pantallas españolas el próximo 20 de octubre. Su título, “Madre no hay más que una”, rinde homenaje todas las madres del mundo y es a la vez un guiño sutil a la Madre de Dios.

Luchadoras, guerreras, inconformistas, fuertes y antisistema. Con estos calificativos presenta el tráiler a las seis jóvenes madres de familia que ofrecen sus testimonios en la película. Sin complejos ni temores, a contracorriente de ideologías reduccionistas de la persona, estas mujeres no tienen empacho en proclamar con orgullo su maternidad (en muchos casos numerosa) y romper con los manidos clichés del pensamiento único.

Producido por la Fundación Gospa Arts y distribuido por European Dreams Factory, el documental está impregnado de un entusiasmo contagioso, gracias a la vitalidad y al optimismo de las entrevistadas, que viven su maternidad “de manera plena y absolutamente feliz dentro del caos cotidiano, compaginándolo con su carrera profesional y a la vez desde la más absoluta sencillez”, en palabras del director.

Son madres muy normales que hablan de sus vidas tal y como son, y que resaltan el valor y la belleza absoluta de la maternidad. Con sus declaraciones lanzan un oxigenante mensaje de empoderamiento de la mujer, a la vez que reclaman una respuesta social que no demonice a las mujeres que han decidido formar una familia amplia. De modo que el filme funciona también como una llamada de atención a la sociedad española, que envejece a un ritmo vertiginoso: según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en España nacen cada día menos de 900 bebés y la tasa de fecundidad es de 1,3 hijos por mujer. Esto supone que actualmente nacen la mitad de niños que hace 50 años.

En resumen, “Madre no hay más que una” (www.madrelapelicula.com) refleja la realidad diaria de seis heroínas de andar por casa, que conocen sus limitaciones y no pretenden llegar a la perfección, pero que a veces se sienten juzgadas y quieren contar al mundo sus historias. Ellas son Blanca, Bea, Isa, Ana, María y Olatz y llenan la cinta de risas y de emociones, de vivencias alegres, de dificultades superadas y de futuros desafíos. Una película que el director define como ‘contracultural’, de modo que acudir al cine para verla y apoyarla no es solo el hecho de comprar una entrada sino un verdadero ‘acto de rebeldía’.

Juan Jesús de Cózar

Post relacionados