Lunes de la 3º semana (A)

Lectura del santo evangelio según San Marcos (3, 22-30 )

Y los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios». Él los invitó a acercarse y les hablaba en parábolas: «¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa.

En verdad os digo, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre».

Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

Comentario

Satanás está perdido

Los escribas le buscaban las cosquillas a Jesús, era evidente que les resultaba incómodo y lo más sencillo es acusarlo de estar poseído por el demonio, de esa manera se ahorraban tener que argüir qué era aquello que les molestaba tanto de su predicación y sus signos. Desacreditarlo, en un palabra. Es una táctica bien recurrente cuando sentimos que nuestros argumentos valen poco frente a los que se nos dan en contra, siempre tiramos por la desacreditación de quien los pronuncia. En nuestra sociedad, últimamente, hay mucho de esto y poco de reflexión sincera y serena sobre lo que piensa el otro. La objeción del Señor a los escribas cae por su propio peso y aprovecha para dejarles dos enseñanzas fundamentales: la división es causa de ruina (en todos los órdenes de la vida, también la espiritual) y el gran pecado que no tiene perdón de Dios (salvando su infinita misericordia) es la cerrazón, refutar la gracia del Espíritu Santo que obra en favor de nuestra salvación. Quienes nunca han recibido el mensaje salvador de Jesús para sus vidas, ¿qué culpa tienen? Pero quienes lo han recibido y lo rechazan con plena consciencia de lo que están haciendo, esos ¿qué perdón van a obtener?

Post relacionados