Medjugorje, la película

Acercarse a un documental de no ficción exige siempre una actitud de modestia, tanto por parte del crítico cinematográfico como del espectador. Ni uno ni otro suelen ser especialistas en la materia documentada. Si además, como es el caso, el filme trata sobre unas supuestas apariciones de la Virgen (la calificación de ‘supuestas’ no tiene aquí connotaciones negativas), la prudencia no debe empañar el interés por conocer mejor unos acontecimientos con notables repercusiones en amplios ámbitos religiosos y culturales.

Los periodistas Jesús García Colomer y Borja Martínez-Echevarría, directores de “Medjugorje, la película”, han abordado la escritura y filmación de este documental con la delicadeza y la honestidad de quienes saben que están rozando lo sobrenatural. Cuentan los hechos, entrevistan a decenas de personas, narran sus propias historias personales, reflexionan y rezan. No hay pretensión de influir en el juicio de la Iglesia, pero son conscientes de que no se puede minusvalorar un fenómeno como el de Medjugorje: la historia de la Iglesia no solo debe a las apariciones de la Virgen muchas conversiones personales, sino también numerosos movimientos misionales y piadosos.

El punto de partida es el encargo recibido por Jesús García Colomer en 2006 de realizar un reportaje periodístico sobre Medjugorje. Las vivencias de ese viaje quedaron impresas en su libro “Medjugorje”, que publicó en 2012. Aunque la idea inicial de los autores era grabar también en Honduras, Malawi y Kazajistán, la pandemia impidió ese proyecto. No pesan las dos horas que dura la película, gracias a un guion bien construido que logra captar la atención del espectador soltando y atando cabos inteligentemente a lo largo del metraje. El resultado es un documento único y valioso, desapasionado en su intención de dejar muy libre al espectador y apasionante en su contenido.

Jesús García Colomer tiene previsto presentar la película en diversas ciudades españolas. En Sevilla lo hará el mismo día del estreno, 1 de octubre: a las 20:00 en los cines Cineapolis Way de Dos Hermanas y a las 21:00 en Cinesur Nervión Plaza.

Las entradas disponibles aquí

Juan Jesús de Cózar

Post relacionados